Santa Lucía de Tirajana es el municipio de la provincia de Las Palmas donde más ha bajado la delincuencia en el primer semestre de 2022, en comparación al mismo periodo del año anterior, respecto a los delitos registrados por el Ministerio del Interior. Mientras en ese periodo del pasado año se contabilizaron 1.663 infracciones penales, en los seis primeros meses de este ejercicio fueron 1.468, que es un descenso del 11,7. 

Este descenso de los delitos en el citado término municipal de la comarca del Sureste es el mayor de la provincia y el segundo de Canarias, tras el municipio palmero de Los Llanos de Aridane con su -15,7 por ciento. Todos estos datos fueron registrados en municipios de más de 20.000 habitantes

Sin embargo, Santa Lucía de Tirajana tiene un aumento del 100 por ciento en relación a homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, al pasar de cero a tres infracciones penales de este tipo. El otro crecimiento ha sido de un 32 por ciento en delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, al contar 25 en el primer semestre de 2021 a 33 en ese periodo del siguiente ejercicio. El tercero, de un 17,6 por ciento, ha sido en robos con violencia e intimidación.

En el resto de delitos tienen descensos, llamando la atención el -70,4 en robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Los casos de agresión sexual con penetración descendieron un 66,7, al pasar de tres a una infracción de ese tipo. En los delitos contra la libertad e indemnidad sexual bajó un 30,4 (de 23 a 16 delitos).

En Gran Canaria creció un 16,9 por ciento, según esta estadística semestral del Ministerio del Interior. Además, el número de delitos ha aumentado en el resto de municipios, salvo en Gáldar, donde bajó un 7,8. Sin embargo, sumó los incrementos de un 200 por ciento, en delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (de uno a tres); y de un cien por cien en homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (de cero a uno).

En el término municipal grancanario donde han crecido más las infracciones penales en ese primer semestre de la Isla fue en San Bartolomé de Tirajana, con un porcentaje de 43,3. El tráfico de drogas es lo que más se incrementó al ser de un 400 por ciento, al pasar de siete a 35. Asimismo, los hurtos pasaron de 307 a 744, es decir un 142,3 por ciento.

Los otros términos municipales de la Isla donde aumentó la delincuencia fue en Arucas (un 37,6) y en Agüimes (31,2). En el primero, crecieron un 1.100 por ciento los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (de uno a 12 delitos).

Los más altos

A nivel regional, las dos infracciones penales homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa ( de 13 a 26) y secuestros (de cero a uno) son las que más aumentaron en Canarias, con un 100 por ciento, según los datos de Interior sobre el primer semestre de 2022 respecto al de 2021. 

Respecto a las agresiones sexuales con penetración, creció en el Archipiélago canario un 47,8, al registrar este semestre 68, cuando fueron 46 en el mismo periodo del año anterior. Mogán, donde crece la delincuencia un 20 por ciento, sumó tres casos, en ves de uno (un 200 por ciento más)

En relación a Lanzarote y Fuerteventura, bajaron los porcentajes en Arrecife (0,7) y en Teguise (.5,2), mientras subieron en Tías (un 32,2); en La Oliva (33,8) y en Puerto del Rosario (25,9).