El Consorcio de Vivienda de Gran Canaria saca a concurso la realización de la prestación del servicio de Mediación Comunitaria en las comunidades vecinales, así como la realización de los servicios de intervención social y/o jurídica para la prevención de la morosidad y la conflictividad social en los edificios propiedad del Consorcio, una iniciativa novedosa en el archipiélago. La iniciativa incluye a los inmuebles de Marmolejos, Bajada de Las Guayarminas (Gáldar) y en La Aldea de San Nicolás. Próximamente, este organismo, procederá a la construcción de una promoción de 63 viviendas en el barrio de El Secadero, gracias a la financiación del programa Next Generation.

El objeto del concurso es cumplir con la responsabilidad de velar por el correcto desarrollo de las funciones del Consorcio como propietario de los inmuebles y responsable de la gestión del parque insular, por lo que pone en marcha este concurso con el fin de orientar la cohesión social en estas comunidades y erradicar los problemas que puedan producirse.

Por otro lado, existen situaciones de impago de alquiler y de gastos de comunidad que, si bien ya se venían dando y por diferente índole, actualmente se han agudizado, por la actual crisis sanitaria y su consiguiente crisis socioeconómica, generando o incrementando situaciones de vulnerabilidad o en riesgo de padecerlas. Además de ello, en la dinámica de cualquier comunidad, se generan determinados conflictos, que, si no se gestionan de una forma adecuada, acaban desencadenando en problemas de comunicación y convivencia entre las personas residentes en ocasiones de difícil solución. Todo este contexto genera una mala convivencia, la desunión entre las personas residentes, sentimiento de no pertenencia, falta de integración en el entorno vecinal y, en definitiva, la inexistencia de comunidad.

En este sentido, se considera esencial promover un entorno positivo de comunidad vecinal en cada uno de los edificios por lo que la intervención a realizar estará guiada por las siguientes líneas: intervención encaminada a la mediación en conflictos vecinales; Intervención para mejorar el pago de las cuotas de alquiler y comunidad y colaborar con aquellas personas y familias inquilinas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en riesgo de sufrirla con la finalidad de que puedan mejorar su situación socioeconómica, e integración en el entorno comunal; - Intervención dirigida a asegurar el correcto funcionamiento de los edificios, así como la resolución de cualquier incidencia que pueda acaecer; Actuaciones legales que procedan relativas al objeto del contrato. Y, por ende, del personal necesario para prestar los servicios, dado que el Consorcio no dispone por sí mismo de los medios materiales ni humanos requeridos por esta prestación, es comprensible que se establezca la contratación de los mismos.