La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sureste

La población expuesta al ruido del aeropuerto disminuye un 45% en cinco años

Las personas que soportan sonidos por encima de los 55 decibelios las 24 horas del día en 2021 son 1.836 por las más de 3.250 del anterior Mapa Estratégico del Ruido

Un avión de Iberia Express despega del aeropuerto de Gran Canaria, en una imagen de archivo. Andrés cruz

El número de residentes de Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana afectados por el ruido de las operaciones de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Gran Canaria ha disminuido un 45,5% en los últimos cinco años. La Dirección General de Aviación Civil ha sometido a información pública la IV Fase del Mapa Estratégica del Ruido (MER), que recoge estos datos y que fue elaborado por Aena, la empresa pública que gestiona los aeródromos de interés general españoles. El estudio se realizó en 2021, año en el que 1.836 personas se enfrentaron a niveles acústicos superiores a los 55 decibelios durante las 24 horas del día, por las más de 3.250 que se vieron perjudicadas en el anterior mapa, realizado en 2016.

Los datos están condicionados, por un lado, por la reducción del tráfico aéreo que ha experimentado Gran Canaria respecto al anterior año de estudio. En 2021, se produjeron un 25% menos de operaciones que en 2016 debido, en gran medida, al freno turístico por la pandemia de Covid-19. Por otro lado, en esta edición del mapa se ha empleado un nuevo método de cálculo común europeo de evaluación del ruido ambiental, el Cnossos-EU, que permite un marco común en cuanto a la metodología entre los estados miembros y entre fuentes de contaminación acústica. Las estadísticas que refleja el MER sirven para fundamentar los planes de acción que se elaboren para solucionar las cuestiones relacionadas con esta problemática y sus efectos sobre la ciudadanía.

Los datos más sensibles para la población son aquellos que se refieren a ruidos de entre 50 y 55 decibelios (dB) en horario nocturno, concretamente entre las 23.00 y las 07.00 horas. Según los datos del MER, en esta franja hay 477 personas afectadas: 312 en Telde, 152 en Agüimes y 14 en Ingenio. En este caso, se redujo la afectación a menos de la mitad respecto a 2016, cuando alrededor de 1.300 residentes estaban perjudicados, unos 300 de ellos con niveles de entre 55 y 60 dB.

Hasta 477 residentes del Sureste sufren sonidos de entre 50 y 55 dB en horario nocturno

decoration

Si se tiene en cuenta la exposición al ruido durante todo el día -con una penalización de cinco decibelios en horario de tarde (19.00 a 23.00 horas) y de diez en horario nocturno-, hay 1.144 personas afectadas con índices de entre 55 y 60 dB, otras 681 que soportan ruidos de hasta 65 dB, mientras que 11 más se ven perjudicadas por sonidos que llegan hasta los 70 decibelios.

Por municipios, a lo largo del día existen 711 vecinos de Telde que soportan niveles acústicos por encima del umbral seguro para la salud, 11 de ellos de entre 65 y 70 dB. Mientras, Ingenio es el que más afectados contabiliza, hasta 719 residentes, de los que cerca de 500 se enfrentan a ruidos de entre 55 y 60 dB. En Agüimes, son 403 las personas que se ven afectadas por esta problemática, mientras que en Santa Lucía de Tirajana solo contabiliza dos afectados, según los datos que desprende el MER.

En cuanto al número de viviendas, en horario nocturno son 166 las que se ven afectadas: 52 en Agüimes, cuatro en Ingenio y 110 en Telde. Por su parte, en el cómputo global de la jornada son 647 los domicilios expuestos a umbrales superiores a los 55 dB, de los cuales 135 están en Agüimes, 256 en Ingenio, una en Santa Lucía de Tirajana y 255 en Telde.

Además del menor número de personas afectadas con respecto a 2016, la IV Fase del MER también refleja una disminución en la superficie que se ve expuesta a estos umbrales acústicos superiores a los óptimos para la salud. Concretamente, un 31%, de tal manera que en 2021 existían -para el total de la jornada de 24 horas- 12,87 kilómetros cuadrados afectados, la mayoría de ellos en Agüimes -4,75 kilómetros cuadrados-. Sin embargo, son Ingenio y Telde los únicos que tienen territorio que soporte umbrales de más de 70 dB -1,01 kilómetros cuadrados el primero y 0,43 el segundo-.

Medidas de contención

Tras la reunión de seguimiento del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Gran Canaria que se celebró en febrero, Aena informó que hasta 616 viviendas de Agüimes, Ingenio y Telde habían quedado insonorizadas tras las actuaciones puestas en marcha por la compañía estatal. En ese momento, otras 27 obras se encontraban en ejecución.

También se determinó en el encuentro la necesidad de realizar las mejoras de aislamiento acústico en otras ocho viviendas, para que su interior cumpla con los objetivos de calidad acústica legalmente establecidos. Se está pendiente de recibir toda la documentación por parte de los propietarios de 17 viviendas, que se encontraban tramitando su inclusión en este plan. Además, en la actualidad se estima que existen unas 169 viviendas que, teniendo derecho a la realización de actuaciones de insonorización, todavía no lo han solicitado

Por su parte, el concejal de Asuntos Aeroportuarios del Ayuntamiento de Ingenio, Domingo González, comentó a este periódico que se encuentran analizando el nuevo MER para poder presentar las aportaciones que consideren necesarias al documento. "Observo cambios sustanciales que hay que ver con detenimiento, ya que se aplica un nuevo método de cálculo europeo de evaluación del ruido ambiental", apuntó el edil.

477

Vecinos con ruido nocturno

  • Hasta 477 personas de Agüimes, Ingenio y Telde soportan ruidos por encima de los 50 decibelios entre las 23.00 y las 07.00 horas a causa de la operatividad del aeropuerto. 

-25%

Caída de las operaciones

  • El informe recoge que las operaciones del aeropuerto de Gran Canaria cayeron un 25% entre 2016 y 2021, año en el que se produjeron 79.586 movimientos de aeronaves en total.

12,87

Kilómetros afectados

  • La superficie afectada por la contaminación acústica del aeropuerto durante el total de la jornada (24 horas) se redujo un 31% respecto a 2016 hasta los 12,87 kilómetros cuadrados.

Compartir el artículo

stats