El calor marcó la jornada de este domingo en gran parte del Archipiélago. Los termómetros superaron de manera generalizada los 30º, incluso en algunas de las zonas del norte donde normalmente están resguardados por los alisios y la panza de burro y que en esta ocasión brillaron por su ausencia, incluida la capital grancanaria. La segunda jornada de este nuevo episodio de altas temperaturas dejó máximas de 40º en Agüimes y Tasarte, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Cabildo mantiene para este lunes la alerta por riesgo de incendios forestales ante la previsión de una nueva jornada sofocante. La Aemet ha activado el aviso amarillo por temperaturas que podrán alcanzar los 36º en el sur, este y oeste de Gran Canaria. En el resto de Islas prevé máximas de hasta 34º. No obstante, las termómetros iniciarán un ligero a moderado descenso que se prolongará durante la semana.

Además, a las altas temperaturas se le unirá este lunes un nuevo fenómeno meteorológico. La Aemet ha activado el aviso amarillo por rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en el oeste y sureste de Gran Canaria; y los 70 kilómetros por hora en diferentes este y oeste de La Gomera, sur de Lanzarote y noroeste de Tenerife.

Ante este cóctel meteorológico, el mar se convirtió este fin de semana en el mejor de los aliados. Miles de personas acudieron en busca de un baño refrescante a las costas del Archipiélago, incluidas las playas y charcos del norte ante la ausencia de panza de burro. Así, los termómetros alcanzaron los 37º en las medianías de Telde y se quedaron a las puertas en La Aldea y Agaete, con 36,6º y 36,5º respectivamente. El calor también alcanzó a las medianías del norte. La estación de la Aemet de la laguna de Valleseco llegó a los 34,7º.

9

Domingo sofocante en Gran Canaria Andrés Cruz

Conciliar el sueño tampoco fue tarea sencilla, con termómetros que en localidades como Tunte o Agüimes no bajaron de los 28º de mínima. La previsión será que a finales de esta semana esas serán las máximas. Y es que, según la Aemet, este martes volverá a producirse un nuevo descenso térmico, aunque todavía podrían alcanzarse localmente los 30-32º en medianías del sur y oeste de Gran Canaria.

Ante una situación así la precaución en el monte debe seguir siendo máxima ante posibles incendios. El Cabildo mantiene la prohibición de hacer uso de maquinaria que genere chispas, hacer quemas agrícolas y forestales [prohibidas desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre], así como usar fuego en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, incluidas las barbacoas.

La institución insular prohíbe transitar por senderos y pistas forestales, así como circular por la GC-216 [acceso a Tamadaba]. Tampoco se permite el uso de la zona de acampada de Llanos de la Mimbre en la Cumbre, ni de el área recreativa de Tamadaba.