Este domingo ha fallecido Agustina Mendoza Díaz, Pintadera de Oro de la Real Ciudad de Gáldar. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, expresó sus condolencias al conocer la noticia del fallecimiento de "una mujer fuerte y emprendedora, adelantada a su tiempo y que se convirtió en un referente para muchas otras del municipio".

Nacida el 4 de diciembre de 1921, y viuda de Isidro Suárez Díaz, tenía dos hijos: Aracelio y Carmina, dos nietos y dos bisnietos. El pasado mes de diciembre "Tinita la del café", como era cariñosamente conocida en su barrio de San Isidro, entró en el grupo de "abuelas" centenarias de Gáldar, cumpleaños que celebró junto a sus hijos y familiares, recibiendo también la visita del alcalde y la concejala del Mayor, Dolores Delgado, quienes le hicieron entrega de un detalle por alcanzar el centenario.

A lo largo de su trayectoria laboral, "Tinita" impartió clases de costura y bordado, al mismo tiempo que gestionó su propia tienda de comestibles abierta al público. En 1962 fundó junto a su marido en su propio domicilio la empresa de café que abrió con la marca de "Café San Isidro", que años después tomaría el nombre definitivo de "Café Maninidra", que trata el grano de café verde importado de Brasil que se tuesta, envasa y distribuye. Una mujer fuerte y con mucha personalidad, como la recuerdan sus conocidos, y que estuvo vinculada siempre a su barrio natal de San Isidro, motivos que le valieron para ser distinguida por la corporación municipal en el año 2016 con la Pintadera de Oro de la Real Ciudad de Gáldar.

Su capilla ardiente ha sido instalada en el Velatorio de San Isidro y su sepelio tendrá lugar este lunes a las 17.30 horas.

Descanse en Paz.