Con 35,3 grados centígrados a la una del mediodía, los vecinos de Tunte, habituados a soportar el récord del país por altas temperaturas este verano, sacaron ayer la imagen de San Bartolomé en procesión después de la misa celebrada en el templo. Para tolerar el recorrido desde la plaza de la iglesia por las calles del casco de este pago cumbrero de San Bartolomé de Tirajana, las lugareñas echaron mano del gorro y de los abanicos, que valían tanto para proporcionarse sombra sobre la cabeza como para intentar que les llegara algo de aire, opciones a las que no pudieron recurrir los ediles del grupo de gobierno o de la oposición, que iban enfundados de traje y chaqueta.

Apenas ha pasado un mes –el pasado 25 de julio fue Santiago El Chico–, y Tunte se ponía otra vez las mejores galas para festejar el día del copatrón. Pero, aunque en todo el municipio era día festivo, el hecho de que en la hostelería no lo fuera, sector en el que trabaja una parte importante de los residentes del municipio, y el temor a quedar derretido en este paseo procesional mermó la asistencia respecto a la última vez que el santo recibió estos honores cuando nadie imaginaba que una pandemia fuera a echar el cierre hasta en los templos.

Una vez acabada la misa, que fue oficiada por Eloy Santiago, párroco de La Ascención del Señor de Las Torres, y Jesús de Nazaret de Siete Palmas, la imagen del santo –recién restaurada tras la caída que sufrió hace unos años durante la procesión– fue acompañada por los vecinos en el recorrido por el casco de Tunte. San Bartolomé iba sobre un trono enramado en anturios blancos y esta vez no hubo ningún percance. La celebración, pese a todo, cambió el ritmo de este pago, que desde las cinco de la mañana se despertó con la diana floreada, y después, a eso de las dos de la tarde, saboreaba un sancocho en la plaza. Y para rematar , a las tres de la tarde, empezaba la verbena del solajero, más conocida como ‘las lluvias de agosto’, que estuvo a cargo de la orquesta La Mekánika by Tamarindos.

Tunte saca a San Bartolomé en procesión con sombrero y abanicos

Se echó en falta la asistencia de la regidora del gobierno municipal, Conchi Narváez, representación que asumió el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Samuel Henríquez, mientras que se dejó ver el regidor de otro municipio cumbrero como es Tejeda, Francisco Perera, que aprovechó para compartir un momento con los dirigentes políticos y vecinos.

Tras más de dos semanas de fiestas, que arrancaron el pasado 8 de agosto, en las que ha habido desde juegos infantiles, torneo de fútbol, verbenas, y conciertos, y hasta un homenaje a la mujer tirajanera, Tunte cerraba anoche con la actuación de Los Sabandeños el programa de las fiestas en honor a San Bartolomé, el otro apóstol al que rinden tributo cada 24 de agosto.

Caía fuego sobre Tunte cuando la imagen del San Bartolomé se asomaba a las puertas del templo. En la imagen superior se ve justo el momento en el que los vecinos aguardaban para acompañar al santo en procesión por las calles del casco. En la imagen de abajo, la edil Inés Rodríguez (Cs), con bolso azul, junto a la edil Paqui Quintana , que dejó CC y lleva ahora Festejos. |