Miel Guineo, son un grupo de jóvenes apicultores (Álvaro Bruquetas Perera, Garoe Perera López y Jorge Perera López) con años de experiencia, ganadores del 1° premio miel monofloral de hortelanilla en el XVI Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria.

Teniendo sus colmenas a lo largo y ancho de la geografía insular, fomentando así la reforestación de Gran Canaria con su esfuerzo.

Además ayudan a la conservación de la Abeja Negra Canaria.

De izquierda a derecha; Garoe Perera López, Álvaro Bruquetas Perera y Jorge Perera López

Su labor es una pasión, fruto del sueño de ver una Canarias más verde, como los Canarios la disfrutaron antes de la llegada de los españoles.

Declaran que “Canarias fue un vergel multicolor que inspiró a los autores clásicos a considerar que en las islas se encontraba el jardín de las Hespérides. Tras la conquista, nos arrebataron el paraíso para construir barcos y conquistar América, además de quemar madera en los ingenios de azúcar. Quiero que las islas vuelvan a ser ese vergel de belleza sin par que antaño fue, y ello me motiva a hacer lo que hacemos”.

Miel Guineo, los jóvenes apicultores que reforestan Gran Canaria

Cabe destacar que este grupo de jóvenes emprendedores, al igual que el pino canario, fueron capaces de resurgir de las cenizas y reponer todas sus colmenas calcinadas en el incendio forestal de Valleseco, el incendio de 2019 que asoló la isla de Gran Canaria.

La hortelanilla es una planta omnipresente en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, donde es una hierba arvense muy común en los campos del interior. De ahí a que sea de importancia la miel de esta planta, ya que es indicativo del papel reforestal que conlleva.

Perfectamente adaptada al medio canario, a su clima variable, a las distintas y variadas floraciones de las islas, la abeja negra canaria con su mansedumbre y docilidad muy apreciada por los apicultores y una productividad excelente, adaptándose y regulando su población con las épocas de sequía características de las islas. Su mayor distinción externa de otras abejas en su color negro característico.