La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

La villa convierte un aparcamiento en un espacio para las ferias de ganado

El recinto agroganadero de La Cantonera dispondrá de un techado fotovoltaico | El edificio requiere una inversión de 200.000 euros y tendrá un uso polivalente

El aparcamiento, que está entre el centro de mayores -izquierda- y el edificio de La Cantonera -derecha-. se convertirá en recinto ferial en el casco de Ingenio. | | LP/DLP

El Ayuntamiento de la villa de Ingenio saca a licitación el proyecto de techado del recinto ferial agroganadero de La Cantonera, que es en lo que se convertirá el aparcamiento de aproximadamente mil metros cuadrados de superficie que está en la mencionada zona, entre el inmueble del centro de mayores y el edificio de La Cantonera, en el casco de Ingenio.

En este lugar se celebrarán las ferias de ganado en el casco de Ingenio, dos veces al año, pero tendrá otros usos además de seguir empleándose como aparcamiento como hoy en día, aunque con la diferencia de que estará techado.

El presupuesto de este proyecto de recinto ferial agroganadero para las empresas aspirantes a la adjudicación es de 208.531 euros, incluido el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Esta inversión procederá de los fondos de la Corporación municipal y de la consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias.

El techo será fijo y rígido, no de lona, y tendrá distintas alturas, siendo la mayor de 3,5 metros y la menor de dos metros. También contará, además de techumbre, con cierres laterales del recinto, ya que principal finalidad de este proyecto es la mayor protección de los animales y personas del sol, viento y lluvia. El recinto ferial contará con un sistema de recogida de los orines de los animales. Además de pretender que la iniciativa tenga estas características y peculiaridades, a las empresas aspirantes se les exigirá la fianza, determinada documentación y que el plazo de ejecución de la obra sea de seis meses.

La iniciativa de este techado fotovoltaico es de la concejalía de Agricultura y Ganadería, a cargo de la edil Catalina Sánchez. Su objetivo, además de la obtención de energía limpia, es conseguir un recinto techado polivalente, en el que puedan celebrarse tanto las ferias de ganado con motivo de las fiestas de San Pedro y de la Candelaria, como el desarrollo de actividades de distintos colectivos y sirva también para guardar y proteger, por ejemplo, carrozas.

La concejala Catalina Sánchez destacó que esta obra «será importante para los ganaderos porque se mejorará el bienestar de los animales y se acondicionará la zona de exposición de los animales». «Esta será la primera instalación de este tipo en el municipio y será en el casco de Ingenio, entre el edificio de La Cantonera y el centro de mayores. Sin embargo, habrá otra en Carrizal», afirmó la edil Sánchez, quien agregó que «desde la concejalía se pretende tener otro espacio público acordado». «Buscaremos los fondos necesarios para que tenga esa instalación y espacio digno, igual que lo tendrá Ingenio», aseveró.

Por otro lado, cabe recordar que desde los últimos años hasta hoy en día las ferias de ganado se han celebrado en la zona de La Cantonera, en algunos solares, de tierra, prestados por los vecinos al Ayuntamiento y que están por debajo del edificio o los alrededores. En la mayoría de los casos, las vacas y los otros animales han estado expuestos al sol todo el tiempo, a veces a altas temperaturas.

Asimismo, se han sumado comentarios y quejas en distintas ocasiones en relación a que el terreno elegido para la feria no era lo suficientemente espacioso para los animales y para el paso de los visitantes, así como las incomodidades provocadas por los excrementos y orines y el barro que se producía.

Compartir el artículo

stats