La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ganadería grancanaria genera 45 millones de euros al año

El bovino y la apicultura son las actividades que más crecen en la Isla | El ovino y caprino frenan su descenso y se estabilizan

Vacas de la ganadería Los Chiquitos Del Ingenio, en Gran Canaria. ANDRES CRUZ

La cabaña ganadera de Gran Canaria produce un volumen de negocio de unos 45 millones de euros al año, lo que supone el 0,2% del PIB insular, unos resultados a los que el Cabildo contribuye, según defiende, «con la puesta en marcha de proyectos y el apoyo económico que concede al sector, con acciones como el Programa Insular de Desarrollo (PID) de fomento de ganadería sostenible y del PID de fomento de la Apicultura, dos instrumentos para el desarrollo de su Plan Estratégico del Sector Primario».

Cabe recalcar que, según la Corporación insular, cerca del 60% del volumen de negocio de la ganadería de Gran Canaria lo aportan las explotaciones de ganado bovino y de avícola de puesta, las dos actividades que, junto a la apicultura, han crecido en número de ejemplares en los últimos años, mientras que el caprino y ovino y el apícola han frenado su descenso y se estabilizan, y el porcino, avícola de carne y el de conejos descienden.

La cabaña isleña cuenta con 1.232 explotaciones, de las que solo el 10% aglutina más del 80%

decoration

Así, en el estudio sobre la actividad, con datos de diciembre de 2021, se señala la existencia de 1.232 explotaciones censadas en la Isla, de las que solo el 10,4% (128) aglutina más del 80% del censo de la cabaña insular, lo que supone que la inmensa mayoría de las explotaciones poseen pocas cabezas de ganado. En detalle, esas 128 explotaciones de mayor tamaño se distribuyen entre 73 dedicadas al ganado caprino y ovino, 25 al bovino, 12 al porcino, 10 al avícola de puesta, 5 a las colmenas, 2 al avícola de carne y una a los conejos.

En cuanto a la evolución del número de cabezas de ganado en Gran Canaria en los últimos 10 años, resaltan los incrementos que han experimentado la cabaña de bovino, con casi un 30% más hembras, y la actividad apícola, con un aumento de un 40% y una clara tendencia a la estabilización.

Asimismo, las explotaciones de ganado caprino y ovino, que han sufrido un descenso de alrededor de un 33% en la última década, también tienden a estabilizarse a partir de 2016, probablemente por el apoyo a la ganadería extensiva, principalmente al ganado ovino vinculado al pastoreo. Lo mismo sucede con el sector de aves ponedores, que registró un descenso del 14% en los últimos 10 años y que, desde 2018, muestra la misma tendencia a estabilizarse.

Por otro lado, los descensos en esta última década se han producido en el número de cabezas de ganado porcino, con una caída del 72%, y avícola de carne, con un 30% menos, mientras que el de conejos ha descendido en un 80%, durante los últimos seis años.

Programas y ayudas

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo impulsa el desarrollo del sector ganadero a través de actuaciones como el Programa Insular de Desarrollo para el fomento de ganadería sostenible, con el que se han concedido ayudas específicas al sector ganadero y quesero por importe de 2,9 millones de euros, así como subvenciones extraordinarias para paliar las consecuencias del incremento de los insumos, principalmente del alimento, consignadas en los Presupuestos de la Corporación insular 2022 por importe de 2 millones más. Lleva a cabo, además, un plan de formación para el sector, con más de 28 cursos específicos al año, junto a la Escuela de Ganadería y Pastoreo.

Además, está el Programa de Desarrollo de la Apicultura, con el que ya se ha logrado la recuperación de los 600 núcleos perdidos durante el incendio de 2019 y la puesta en marcha de 300 explotaciones apícolas y casi 11.000 colmenas. Igualmente, realiza la campaña de laminado, para la fabricación de láminas para colmenas con la cera generada por los propios apicultores, que es de 1.800 Kilogramos al año; la cuarta edición de la Escuela de Apicultura, con 12 alumnos; y el convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para la mejora genética de la abeja negra canaria.

La Consejería trabaja en distintos proyectos programados para este 2022 y el próximo 2023, como el Centro de reproducción animal de razas autóctonas ganaderas, ubicado en el Polígono Agroganadero de Corralillos, en Agüimes, en el que, con una inversión de 900.000 euros, se realiza la reforma de cuatro naves en desuso desde hace 15 años, que beneficiará a unas 200 explotaciones de ganado ovino-caprino.

La Planta de Gestión de Residuos Agroganaderos es otra de las iniciativas del área que, en estos momentos, se halla en trámite el concurso público para el arrendamiento de una parcela de 10.000 metros cuadrados en el mismo Polígono Agroganadero de Corralillos, para la instalación de una planta de biogás dedicada a la gestión de los subproductos animales no destinados a consumo humano (Sandach), y de otros subproductos de origen vegetal, generados por el sector primario de Gran Canaria.

El Cabildo ha ayudado a recuperar 600 núcleos apícolas perdidos en el incendio de 2019

decoration

Se continúa con la gestión de residuos ganaderos, para el fomento del uso de subproductos ganaderos en agricultura. Así, a través de un censo de más de 70 explotaciones ganaderas en los 21 municipios, se ofrecen gratuitamente los residuos generados a las explotaciones agrícolas que lo deseen para su uso, tanto en labores de fertilización como en la lucha contra plagas y enfermedades de los cultivos, de modo que se favorece la economía circular del sector primario.

La investigación y desarrollo es otra faceta que aborda la Consejería, de cara a conseguir la mejora genética de razas autóctonas como la abeja negra, la cabra majorera, la oveja canaria, la vaca canaria y el cochino negro canario, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y las asociaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas.

Asimismo, se mantiene el Plan Forrajero de Gran Canaria, con 88 agricultores y ganaderos que cultivan más de 150 hectáreas de forraje con variedades autóctonas, y con la evaluación de la huella de carbono y con actuaciones tendentes a aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector ganadero.

Por último, cabe destacar que el asesoramiento y las ayudas concedidas por el área han hecho posible que, desde 2016, se hayan podido legalizar unas 55 explotaciones ganaderas, con una inversión de 1,2 millones de euros.

Compartir el artículo

stats