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Arucas

Obras Públicas expropia 22 fincas para soterrar la circunvalación de Arucas

El Gobierno destina 23,27 millones al proyecto para enterrar el paso por dos glorietas que dan entrada y salida al casco

Vista de una de las glorietas afectadas, en la subida a Vivique y a Teror. LP / DLP

La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias inicia los trámites para la expropiación forzosa de 22 parcelas en Arucas, unas de forma parcial y otras temporal, para el acondicionamiento de la carretera de circunvalación (GC-20) mediante el soterramiento del paso por dos glorietas, la de la subida a Visvique-Teror y la siguiente de Firgas. De momento, el consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto plurianual de 23,27 millones de euros para poder licitar este cambio en la vía de ronda.

La carretera que bordea el casco de Arucas hacia los pueblos de las medianías recibirá una nueva inyección económica, para tratar de aligerar la circulación y aliviar los atascos. El Gobierno regional considera que esta actuación es «imprescindible» para eliminar las retenciones que se producen durante las horas punta a la entrada y la salida del casco del municipio.

La nueva obra promovida se llevará a cabo sobre 1,47 kilómetros, los que van entre los puntos kilométricos 3,400 y 4,870. E incluye la ocupación de parte de los enlaces de las rotondas y un pequeño tramo paralelo.

El tráfico circulará a través de dos pasos inferiores deprimidos

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El proyecto, que ya tiene vía libre para su financiación, contempla llevar bajo tierra parte del tráfico en las conexiones, para evitar que los coches tengan que ceder el paso en las dos rotondas, la que sale del casco y sube hacia Teror, y la otra de Firgas.

La solución para eliminar las retenciones en las glorietas prevé dar continuidad y tratamiento como vía preferente a la citada circunvalación (la GC-20) respecto al resto de vías que a ella confluyen. De esta forma, el tráfico circulará a través de dos pasos inferiores deprimidos, con lo cual las actuales glorietas quedarán elevadas.

Por tanto, cada uno de estos enlaces pasan de ser una glorieta a nivel, como ha ocurrido hasta ahora, a ser un enlace con un paso inferior de la vía preferente y glorieta sobre el propio paso.

La saturación del tráfico se están trasladando a la autovía con la capital

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El Gobierno canario detalla que los pasos inferiores permiten el tráfico en ambos sentidos de la GC-20 bajo las respectivas glorietas, de forma que la incorporación de los vehículos lo hacen mediante un carril de trenzado. «Todo esto favorece que no haya interrupciones en el tránsito de los vehículos, consiguiendo un funcionamiento óptimo de la vía, especialmente en su conexión con el último tramo de la GC-3 o cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, puesto en servicio hace ahora un año», según Obras Públicas, que admite que estos problemas de saturación del tráfico se están trasladando a la GC-3, «provocando retenciones en la misma, por lo que se espera que sirva para agilizar los tráficos en la cuarta fase de la Circunvalación».

Es un paso obligado para los pueblos de las medianías

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El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, espera que el próximo año puedan iniciarse los trabajos, una vez se resuelva el expediente de expropiación de los terrenos colindantes, que se verán afectados por la ocupación, y se licite el concurso de adjudicación de los trabajos a una constructora.

El proyecto servirá para dar continuación a la cuarta fase de la circunvalación hacia los municipios de medianías e interior, sobre todo a Teror, Firgas y Valleseco, que generan un gran volumen de vehículos a diario, en especial de persona que van a trabajar a la capital y luego a su regreso a casa.

Se ha declarado la necesidad de urgente ocupación

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El expediente de expropiación forzosa trata de acelerar los trámites de compra de las fincas que se verán afectadas por este proyecto de actuación viario.

Las fincas afectadas tienen entre los 17 metros cuadrados la menor, y los 3.088 metros de superficie la mayor. Y afectan de forma parcial a una docena de terrenos que suman 2.386 metros cuadrados, y a otras diez que serán ocupados de forma temporal, y que suponen en total 12.063 metros. Entre los propietarios que perderán sus terrenos de una forma u otra hay particulares, herederos y algunas empresas.

El proyecto de acondicionamiento de la GC-20 (tramo: 3+400 al 4+870) de la circunvalación de Arucas cuenta con la declaración de la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto, con lo que la consejería de Obras Públicas logra acelerar el proceso burocrático de acopio de las tierras, para emprender la obra de construcción cuanto antes. 

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