Los grancanarios volverán a reunirse en torno a la Romería-Ofrenda en honor a la Virgen del Pino, este miércoles 7 de septiembre, a partir de las 15:30 horas. Las carretas municipales empezarán a dirigirse con dirección a la Basílica del Pino de la zona conocida como el Castañero Gordo de Teror, esta tradición cumple 70 años de existencia desde que fue instaurada en 1952 por el Cabildo grancanario, a propuesta del folclorista Néstor Álamo.

Tras dos años de obligado parón por las restricciones sanitarias de la Covid-19, las administraciones públicas organizadoras del evento, en este caso el Cabildo de Gran Canaria junto al Ayuntamiento de la Villa Mariana, esperan la asistencia de más de 200.000 personas en una de las romerías más multitudinarias de la historia, declarada festividad insular desde el año 2001.

Los 21 municipios de la Isla, más la representación del Cabildo grancanario, desfilarán ante la Patrona para ofrecer lo mejor de sus campos, acompañados todas ellos por el folclore y los bailes tradicionales. A las 16:00 horas la imagen de la Virgen del Pino saldrá al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería. Este año abrirá el cortejo un grupo de cuatro camellos procedentes de Maspalomas acompañados por sus camelleros y un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico diseñado por Néstor. La última vez que se emplearon estos animales fue en el evento celebrado en 2018, cuando cuatro ejemplares procedentes del Parque Nacional de Timanfaya fueron trasladados desde Lanzarote con sus respectivos camelleros, tras 40 años de ausencia después de que fueran empleados con anterioridad en 1974.

52 niños y niñas darán paso, en forma de décimas, a las carretas por octavo año consecutivo

Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, se entremezclan en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de cincuenta años.

La consejería de Cultura que dirige Guacimara Medina ha previsto la participación, por octavo año consecutivo, de 52 niños y niñas que presentarán en décimas dedicadas a cada uno de los municipios y al Cabildo Insular. Abrirá la participación verseadora una representación de cada una de las islas.

Plan de movilidad

En los días principales del 7 y 8 de septiembre, y Día de las Marías, 11 de septiembre, en los que se prevé gran afluencia de personas y vehículos por las vías públicas, se establecen medidas especiales de regulación del tráfico por la Jefatura Provincial de Tráfico.

En cuanto al acceso a Teror por carretera, la GC-21 funcionará en sentido único desde Tamaraceite hacia Teror, desde las 7:00 del 7 de septiembre a las 15:00 del 8 de septiembre. También el Día de las Marías, el 11 de septiembre, de 7:00 a 15:00. En el mismo horario, la carretera GC-43 discurrirá en sentido único desde Teror a Arucas. En la noche del Pino, desde las 19:00 horas del 7 de septiembre a las 2:00 horas de la madrugada el 8 de septiembre, la GC-21 desde Ciudad del Campo a Teror permanecerá totalmente cerrada al tráfico rodado para facilitar la peregrinación por la carretera.

El acceso al Casco de Teror estará totalmente cerrado al tráfico el 7 de septiembre desde las 17:00 horas hasta las 5:00 de la madrugada del 8 de septiembre. Por motivos de seguridad, en este horario se prohibirá el acceso al casco urbano a cualquier persona que lleve material susceptible de ocasionar daños, como envases de vidrio, armas blancas, artificios pirotécnicos, realizándose en los accesos al Casco controles de vidrio.

A su vez, Guaguas Municipales intensifica este miércoles, a partir de las 16:30 horas, las líneas que conectan las terminales del Puerto y Teatro (línea 47) con el Intercambiador de Tamaraceite (línea 91) para facilitar las conexiones a los peregrinos.

Ambas líneas, que dispondrán de una frecuencia de paso de entre 10 y 15 minutos, prestarán servicios en dirección a Tamaraceite hasta las 01:45 horas del día 8 al objeto de facilitar que los peregrinos puedan llegar hasta el Intercambiador de guaguas, punto cercano al popular inicio del camino a Teror.

Además de servicios habituales, la Línea 47 contará en el tramo horario de refuerzo, desde las 16:30 horas del miércoles 7 hasta las 01:45 del jueves 8, con un itinerario especial, que dará cobertura al área de Siete Palmas, con paradas en Juan Carlos I y Pintor Felo Monzón.

Asimismo, la empresa municipal de transporte reforzará los servicios de la línea 17 para operar entre las 21:00 horas del día 7 y las 06:00 del día 8 de septiembre e intensificar la conexión entre la Estación de Guaguas de San Telmo y el Auditorio Alfredo Kraus.

Los clientes de la compañía Global, que procedan de servicios desde Teror, podrán transbordar de manera gratuita con la línea 17 de Guaguas Municipales para facilitar la cobertura de transporte a las áreas de Mesa y López, Guanarteme y Auditorio. El lugar del transbordo será el andén 1 de la Estación de San Telmo.

Por último, Guaguas Municipales ha preparado refuerzos en el servicio especial de las líneas 47 con paradas en Siete Palmas y 91 para el dispositivo de regreso de peregrinos. En este sentido, desde las 06:00 horas del jueves 8 de septiembre, la empresa pública de transporte activa este refuerzo, con salidas desde el Intercambiador de Tamaraceite, para que los peregrinos puedan volver de manera más cómoda a sus lugares de origen.