La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Consejo de Gobierno

La sede de Risco Caído y la Reserva de Biosfera se ubicará en Tejeda

El palacete comprado en la calle Buenos Aires desaparece del plan de gestión del Instituto

Cuevas de Risco Caído, con la presa de Los Pérez al fondo. | | ANDRÉS CRUZ

La sede física del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria se ubicará finalmente en el municipio de Tejeda y no en el palacete rehabilitado en la calle Buenos Aires de la capital, según se recoge en el Plan del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria para los próximos cuatro años, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno del Cabildo.

De hecho, en el Plan 2022-2026 ni siquiera se menciona el edificio adquirido por el Cabildo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para albergar, según informó el propio gobierno insular, la sede del Instituto de Risco Caído. Ese anuncio generó las protestas de los colectivos ciudadanos de la Cumbre y de expertos que participaron en la elaboración de la propuesta a la Unesco, quienes recordaron que el compromiso con ese organismo de Naciones Unidas fue crear las sedes en el propio territorio para generar allí los puesto de trabajo y evitar la despoblación de Tejeda y Artenara.

El Plan de Gestión Integral aprobado ayer señala, en el apartado de Recursos Materiales, que «el Instituto cuenta con varias infraestructuras para la adecuada gestión de los sitios Unesco de Gran Canaria» y cita, en primer lugar, «la actual sede de la entidad, con carácter provisional en el edificio del Cabildo situada en la calle Cano número 24 de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria».

A continuación reseña «el Centro de Gestión del Patrimonio Mundial, situado en Tejeda, que como se ha indicado con antelación acogerá la sede física de la entidad de gestión y participación del paisaje cultural en un futuro próximo, y será también centro de información e interpretación, uniéndose a los otros centros existentes y controlará el flujo de visitantes al lugar y la monitorización del estado del bien, entre otros».

Por último señala los tres «Centros de Interpretación del lugar». El primero es el de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en Artenara, «un espacio centrado en la transmisión de conocimiento al público general sobre el paisaje cultural, siendo la pieza central de la exposición la conocida como réplica de la cueva, una reproducción a tamaño real de la cueva 6 del complejo arqueológico».

El segundo es el Centro de Interpretación del Roque Bentayga, que «aborda el significado del lugar, pero también el hábitat troglodita, granero y utensilios, conexión con el cielo canario y la vida en las montañas sagradas».

El tercero es el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, en Degollada Becerra, un espacio que «divulga las características de la reserva, los motivos de su protección y la importancia de su conservación».

El documento recoge que «algunos de estos centros están en proceso de revisión y actualización de contenidos y equipamientos, otros se encuentran mejorando sus instalaciones, ello en línea con lo que recomienda este plan de continua evolución y adaptación de los mismos».

El Plan de Gestión 2022-2026, según resaltó el gobierno insular, tiene el objetivo de «garantizar la protección, el estudio y la difusión de los valores que sustentan la inscripción de la zona en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde la sostenibilidad, la colaboración y la corresponsabilidad». La iniciativa cuenta con una previsión presupuestaria de 33,7 millones de euros durante sus años vigencia.

Recomendaciones

El documento, precisó, «actualiza la planificación anterior para adaptarla a las recomendaciones de la Unesco y a las circunstancias sobrevenidas por los incendios forestales de agosto de 2019, y se concibe como una herramienta que sirve de guía a la totalidad de agentes y partes interesadas en garantizar la protección, el estudio y la difusión de los valores del Paisaje Cultural».

Para alcanzar esos propósitos, el Plan se ha diseñado con base en cuatro ejes de gestión, el del patrimonio cultural, gestión del conocimiento, desarrollo económico y comunicación y participación.

El eje del patrimonio cultural aborda las acciones que afectan directamente a los elementos que representan la singularidad del Paisaje Cultural y plantea acciones directas de rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y natural.

El eje de gestión del conocimiento incluye las actuaciones dedicadas a la educación y la formación, la investigación y su difusión, e iniciativas de participación, para lograr el conocimiento y la complicidad de toda la población.

El eje de desarrollo económico implica actividades que promueven el desarrollo sostenible del territorio del Paisaje Cultural e incorpora la coordinación y sinergias con programas de otras administraciones o con propuestas que realiza Patrimonio Mundial a otras áreas y entidades públicas. En esta área, destaca el desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad Turística del Roque Nublo.

Por último, el eje de comunicación y participación aglutina acciones relacionadas con la estrategia de comunicación y los servicios de información

El consejo de gobierno también dio el visto bueno en la misma sesión al Plan de Investigación y Conservación del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria 2022-2026, que cuenta con una estimación presupuestaria de 2,7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats