Valsequillo comienza mañana sus fiestas en honor a San Miguel bajo el lema Vuelve San Miguel, emoción de un pueblo. Luis Suárez Santiago, quien fue practicante del municipio durante más de una década, será el encargado de abrir los fastos con su pregón a las 21.00 horas en la plaza principal tras la bajada de la imagen desde su hornacina al trono, que tendrá lugar a las 19.00 horas. El Ayuntamiento ha preparado para esta nueva edición de las fiestas, que por primera vez en tres años no contempla restricciones sanitarias por el coronavirus, una amplia programación para todas las edades que se extenderá hasta el 15 de octubre. Es decir, el municipio se mantendrá más de un mes en fiestas. El alcalde, Francisco Atta, recuerda que «el apoyo y respaldo de todos los vecinos hacen de estas fiestas patronales un evento de integración y convivencia».

La comunidad vecinal podrá disfrutar así durante este periodo de numeros eventos, algunos tan populares como el vals dance. Este sábado, a las 19.00 horas, los niños y jóvenes valsequilleros deleitarán a sus familias y vecinos con un espectáculo en el escenario montado en la plaza del pueblo.

La fiesta guateque ambientada en los años 60 (celebrada en todas las ediciones de la fiesta) tendrá lugar el siguiente sábado, 17 de septiembre. En esta ocasión la cantante Helena Bianco y el grupo Los 600 amenizarán la noche, entre otros artistas y djs. El domingo siguiente, 18 de septiembre, tendrá lugar el festival de folclore El Salitre de El Faycán,

Los jóvenes volverán a disfrutar de una noche especial el jueves 22 de septiembre con la celebración de la fiesta Pub Miguelito, que han preparado ellos mismos, mientras que el viernes 23 se llevará a cabo la noche del pureta y el Pub Miguelón, para mayores de 30 años. El sábado 24 tendrá lugar la tradicional romería-ofrenda, en la que participarán todos los barrios del municipio con ofrendas típicas de la zona para el santo.

La víspera del día grande, durante la medianoche, tendrá lugar la esperada Suelta del Perro Maldito, que volverá a efectuarse con normalidad. El día de San Miguel (29 de septiembre) estará reservado para los actos tradicionales como la muestra y desfile de ganado y la carrera de caballos, así como la eucaristía en honor a San Miguel. Al día siguiente, sobre las 21.00 horas, el grupo Efecto Pasillo deleitará a los vecinos y visitantes con un concierto.

Por otra parte, la música tomará un papel primordial en las próximas semanas, ya que está prevista la celebración de eventos como el encuentro de música lírica, la noche de serenatas, el encuentro del verso improvisado y tributos a Carlos Marín o Armando Manzanero. Asimismo, la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Aplicadas de Valsequillo realizará diversas actuaciones a lo largo de este y el próximo mes.