La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla en fiestas

Del Pino al Charco y a Valsequillo: el guineo festivo recorre toda la Isla

Las celebraciones continúan en Teror, pero el epicentro de la jarana se traslada el domingo a La Aldea para recuperar otra tradición truncada por la pandemia

Del Pino al Charco y a Valsequillo: el guineo festivo recorre toda la Isla | JUAN CASTRO/JOSÉ CARLOS GUERRA

Casi sin tiempo para tomar resuello tras la Romería del Pino, Gran Canaria se pone a punto para otro fin de semana de reencuentros con los actos festivos que quedaron paralizados por la pandemia. Teror continúa celebrando los fastos en honor de la patrona de la Isla, aunque el epicentro del jolgorio se traslada estos días a La Aldea con el Charco y a Valsequillo, que arranca las fiestas de San Miguel.

La Aldea

Las fiestas en honor de San Nicolás de Tolentino arrancaron a finales del pasado mes de agosto, aunque el plato fuerte llega este fin de semana con uno de los actos más esperados del calendario insular, El Charco. Como ocurría cada año antes de la pandemia al llegar el 11 de septiembre, miles de personas se volverán a dar cita junto al mar para dar vida a la tradición ancestral de la pesca de la lisa en la marciega -la embarbascada- durante una intensa jornada en la que arrancará a las 9.00 horas con la concentración para caminar hacia el Charco. A las 12.00 tendrá lugar el baile del muelle con la banda de agaete, antes de que a las 14.00 arranque el encuentro de parrandas. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, el plato fuerte, la pesca de la lisa. Por la noche, la humorista Petite Lorena y la actuación musical de Encantadoras cerrarán el día. Antes del domingo, el aparcamiento de la avenida de San Nicolás acoge esta mañana la feria de ganado y esta misma tarde tiene lugar la Bajada de la Rama con la Banda de Agaete. Esta noche, las orquestas Star Music y Armonía Show amenizan una verbena que precederá al espectáculo pirotécnico que iluminará el cielo desde la trasera del campo de fútbol de Los Cascajos. Mañana, 10 de septiembre, festividad de San Nicolás de Tolentino, la jornada arranca con la diana floreada a las 6.30 horas y continúa con una misa y bendición de los panecillos de San Nicolás (7.00 horas) y la romería, que arranca a las 18.00 horas del Almacén de Los Picos.

Del Pino al Charco y a Valsequillo: el guineo festivo recorre toda la Isla

Valsequillo

Las fiestas del patrón, San Miguel Arcángel, harán vibrar al municipio durante las próximas semanas. La jarana arranca hoy con el pregón que ofrece Luis Suárez Santiago, tras el que tendrán lugar las actuaciones del alumnado de Baile Moderno de las Escuelas Artísticas, el humor de Maestro Florido, la música del joven Apolo y una verbena amenizada por Paco Guedes. el programa continúa mañana: por la mañana hay fiesta infantil de la espuma y a partir de las 19.00 horas arranca La Noche Mágica, una carrera por los senderos y el barranco en la que se espera la participación de al menos 800 personas. El domingo será un día para compartir y celebrar en familia con talleres, castillos hinchables o payasos en al zona peatonal del casco y a partir de las 19.00 horas, los niños y jóvenes del pueblo presentarán un espectáculo musical en el que sonarán los ritmos más actuales. El programa continuará durante las próximas semanas hasta llegar a la celebración de la Suelta del Perro Maldito.

Gáldar

El barrio costero de Los Dos Roques celebra sus fiestas patronales estos días. La concejala de Juventud, Participación Ciudadana, Barrios, Playas y Asociaciones de Vecinos, Nuria Esther Vega Valencia, lee el pregón de los actos esta noche a partir de las 21.00 horas en la sede de la asociación de vecinos, donde también actuará el grupo folclórico Acataifa. Las actividades se desarrollarán durante este fin de semana con la misa y procesión del patrón San Roque el domingo a las 12.00 horas como evento principal. Además, en el casco, el Museo Agáldar acoge los últimos días de la exposición Gran Canaria en tinta y agua. A partir de imágenes históricas y actuales, José Gutiérrez ha reunido 35 acuarelas que representan localidades, lugares y construcciones de gran relevancia histórica y simbólica en unas obras profundamente detallistas, con una rica paleta de colores y llenas de fervor por las tradiciones insulares. Pueden ser contempladas de lunes a viernes de 9.00 a 18.30 horas y el fin de semana, entre las 10.30 y las 18.30.

Santa Brígida

Clown, teatro, surrealismo, música y grandes dosis de humor se combinan este fin de semana en la tercera edición del Festival Santa Brígida Sonríe, un evento organizado por la Concejalía de Cultura y el Cabildo de Gran Canaria que combina distintos formatos humorísticos con el objetivo de arrancar sonrisas y carcajadas a los asistentes. Esta tarde a partir de las 18.00 horas, el espectáculo familiar Galaxtic en la plaza León y Castillo; y a partir de las 20.30 horas, el Centro Cultural de la Villa acoge La Vida Breve, un espectáculo de clown, a cargo de Los Estupendos Estúpidos. Al mismo escenario se suben mañana los miembros de Abubukaka a partir de las 20.30 horas con un repertorio de historias cargadas de humor acontecidas en el siglo XXI. El Parque Municipal se llenará el domingo de música. Por la mañana, con un taller de iniciación al Balboa para aprender este baile swing y al mediodía, con la actuación de la Chirimurga del Timple. A modo de colofón, el Centro Cultural de la Villa acoge a las 19:00 horas la actuación del cómico Aaron Gómez.

Telde

La iniciativa Espacio Abierto regresa hoy al municipio tras el parón forzoso causado por la pandemia del coronavirus. Este proyecto nació en el marco de las fiestas de San Gregorio de 2015 con el objetivo de crear un espacio de encuentro y difusión para los cantautores locales, ofreciéndoles un espacio en el que actuar y darse a conocer, y ahora regresa tras el parón forzoso provocado por la pandemia. Aniba, Juan Andrés, Tony González y Sixto Armas actúan a partir de las 20.00 horas en La Garita.

Mogán

Las riquezas naturales de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria incluyen varios enclaves singulares salpicados por el municipio, hecho que se pone en valor en la muestra que acoge hasta el 19 de septiembre la Biblioteca Municipal de Arguineguín en el marco de la iniciativa ‘Conocer para cuidar, conocer para conservar’. Además, el divulgador cultural Juan Carlos Saavedra imparte hoy una charla a partir de las 18.00 horas sobre risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, y mañana tiene lugar una ruta cultural a Artenara y el centro de interpretación del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Agüimes

Entre las localidades de la geografía grancanaria que celebran estos días las fiestas del Pino se encuentra Playa de Arinaga, que aun tras la Vará del Pescao continúa con el programa de actividades. Mañana acoge el festival Mareas Vivas, un evento con exposiciones, charlas-coloquios, limpieza de playa, taller de baile, mercadillo artesanal, yinkana solidaria, kayaks, y mucha música. Las actividades, que arrancan a las 10.00 horas, se reparten entre la zona del ficus y la del puesto de socorro.

La agenda rebosa el segundo fin de semana de septiembre en toda Gran Canaria. Tras los grandes fastos del Pino, Teror dedica el fin de semana a la fiesta de Las Marías, aunque el gran punto de encuentro festivo de estos días tiene lugar en La Aldea, que recupera El Charco sin restricciones, como en la imagen superior. También Valsequillo -junto a estas líneas, procesión de San Miguel Arcángel- comienza sus fiestas patronales con el pregón y la celebración de los primeros actos religiosos y populares. |

Compartir el artículo

stats