La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecindario acoge el fin de semana las ferias KM. 0 y del Sol con 72 expositores

La Mancomunidad del Sureste espera una asistencia de 15.000 personas

Presentación de las ferias en la Salinas de Tenefé LP/DLP

La Mancomunidad del Sureste celebra este próximo fin de semana en Vecindario las Ferias Gran Canaria KM.0 y del Sol, la primera con 51 comerciantes de productos agrícolas y ganaderos y la segunda con 21 empresas de energías renovables, en especial del sector de las fotovoltaicas, según ha adelantado este lunes el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, durante la presentación conjunta de estas dos muestras en las Salinas de Tenefé.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los alcaldes de los otros dos ayuntamientos de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, de Agüimes, y Ana Hernández, de Ingenio, invitaron a la población de toda la isla a visitar el sábado 17 o el domingo 18 estas dos ferias, que se celebran de forma simultánea en la Avenida de Canarias de Vecindario, la de Km. 0 en la Plaza de Los Algodoneros y la del Sol en la prolongación norte hasta casi llegar a la Plaza de los Artesanos. El alcalde santaluceño calcula que entre los dos días, en horario de 9.00 a 15.00 horas, pueden pasar entre 15.000 y 20.000 personas por esa popular avenida de Vecindario. 

El medio centenar de agricultores y ganaderos de esos tres municipios expondrán sus producciones y los venderán de forma directa a los visitantes, con lo que se consigue el doble objetivo de dar a conocer sus frutas, verduras, quesos, aceites o mieles, por un lado, y comercializar sus mercancías frescas y de temporada a precios asequibles, por otro.

La Feria del Sol, un encuentro de referencia para el sector de las energías limpias en Canarias, congrega este año a 21 empresas y profesionales de las renovables, con exposiciones de las últimas novedades en sistemas sostenibles y productos como placas fotovoltaicas o coches y patinetas eléctricas.

En las Salinas de Tenefé, un escenario que conjuga los dos elementos de estas ferias, la sal artesanal y el solo como fuente de energía, el presidente Antonio Morales y los tres alcaldes de la Mancomunidad resaltaron su apuesta por este tipo de encuentros, que pretenden acercarse lo máximo posible a la soberanía alimentaria, energética e hídrica, que son los tres pilares del desarrollo de la comarca.

«Iniciativas de vanguardia como estas son hoy más necesarias que nunca para dar salida a dos sectores estratégicos para la isla», declaró el presidente del gobierno insular en referencia a los productores agroalimentarios. A su juicio, ambas ferias abren canales de comercialización, pero «también generar concienciación» ante los problemas de distinto signo que sufre el planeta. 

«Atravesamos una situación europea difícil, con una guerra en Ucrania, una crisis alimentaria y una crisis climática, por lo que iniciativas como éstas ayudan a romper la dependencia del exterior», apuntó Morales, quien insistió en que «es absolutamente imprescindible» avanzar en la soberanía alimentaria y apoyar la agricultura de KM. 0 ello conlleva una alimentación más sana, la protección del territorio contra los incendios forestales o la mejora del paisaje con fines turísticos.

El alcalde Francisco García, que en este periodo ostenta la Presidencia de la Mancomunidad, destacó que la Feria del Sol permitirá descubrir los avances en energías limpias que generan una huella ecológica mucho menor y recordó que la comarca del Sureste es rica y pionera en recursos como el viento y el sol. 

Cita en la Avenida de Canarias

La Feria Gran Canaria KM. O se celebra de manera itinerante por todos los municipios de la isla y busca dinamizar la economía local promoviendo el consumo de productos de cercanía, pero también fomentar comportamientos que ayuden a la sostenibilidad a través del consumo y apoyar a los que con su trabajo diario ayudan a preservar el paisaje. En el turno del Sureste habrá 51 puestos de productos como la sal de Tenefé, mieles, quesos, licores, panes, aceites, platos preparados, helados, cervezas artesanales, frutas, verduras, aceitunas, flores, leche, cochinilla o pastelería.  

La Feria del Sol vuelve al Sureste como punto de encuentro del sector de las energías renovables, con amplio desarrollo en la comarca por la apuesta de la Mancomunidad. Este año contará con 21 puestos de profesionales y empresas, entre ellas Silence, Yuba, Grupo Ari, Soloconsol, Ingesol Canarias, Riblán Renovables, Energías Narsol, Sureste Refrigeración, Electricanarias, Solnat, Domingo Alonso, Brisa Fauro, Canarias Drone, Ecomove, Filways y una decena de marcas de coches.   



Compartir el artículo

stats