La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo pedirá antes de fin de año que Guguy sea declarado Parque Nacional

Las administraciones han avanzado en los estudios técnicos para crear una reserva marítimo-terrestre de 10.000 hectáreas

Inauguración del foro que reúne a los responsables de las Reservas de la Biosfera de España LP/DLP

Los estudios técnicos para la posible declaración de Guguy como Parque Nacional han avanzado en los últimos meses y antes de que finalice este año 2022 habrá una propuesta «oficial» por parte del Cabildo de Gran Canaria. Ese será el primer paso de una tramitación de «varios años» hasta su aprobación final por parte de las Cortes, según informaron el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, y el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Javier Pantoja, quienes coincidieron ayer en el Parador de la Cruz de Tejeda en una reunión de la Red Española de Reservas de la Biosfera. 

El presidente del Cabildo anunció que la propuesta «está prácticamente ultimada» y la intención es presentarla «en noviembre o diciembre» al Gobierno de Canarias, para que a su vez traslade la solicitud al Ministerio de Transición Ecológica. Los estudios técnicos previos a la propuesta formal ya han sido elaborados y entregados al organismo de Parques Naciones. Los últimos documentos se remitieron a Madrid hace dos semanas y ya se están analizando. «Nos sentaremos antes de fin de año para hacer las valoraciones», declaró Morales, quien subrayó que con anterioridad se hará una exposición pública en el Cabildo para presentarla a la sociedad.  

La solicitud para crear el quinto Parque Nacional del Archipiélago canario -tras los del Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay- mantendrá la delimitación ya anunciada, las 3.000 hectáreas de cardonal-tabaibal en el Macizo de Guguy y 7.000 hectáreas de la reserva marina. «Esa será la propuesta inicial, lo que no quita que más adelante pueda verse ampliada, circunscrita a ese medio marino y la parte terrestre al cardonal-tabaibal», añadió.  

Con esa delimitación se evitan los temores a un rechazo institucional o social, como ocurrió en los dos intentos anteriores de crear esa figura de máxima protección medioambiental, en las décadas de 1970 y 1990. «En este caso no afecta a nadie ni a ningún uso tradicional; como empezaron a surgir voces cuando se planteó la posibilidad de algo más extenso, elegimos precisamente ese espacio para evitar que pudiera generar confrontación social o desacuerdos que impidieran desarrollar la propuesta», puntualizó.  

Morales resaltó que en el mismo territorio, entre la cumbre y el oeste de la isla, ya coinciden las dos declaraciones de la Unesco, la Reserva de la Biosfera y el Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, que se completaría con un Parque Nacional en la parte más occidental. «Estamos ante un espacio especialmente singular que puede tener un papel especial en el conjunto de los Parques Nacionales españoles, además de que no existe ninguno con estas características en Canarias», dijo.

Delimitación

En su parte terrestre, la zona elegida por el Cabildo está caracterizada por el cardonal-tabaibal y posee más endemismos que cualquier otro Parque Nacional de Canarias, con 39 especies de flora única de Gran Canaria, el 36,8%, y con 78 especies exclusivas de Canarias, un 11,8% del total existente en el Archipiélago. La delimitación tiene el apoyo total del Ayuntamiento de La Aldea, donde se ubicaría la totalidad de la parte terrestre. De hecho, el Consistorio aldeano y el Cabildo son propietarios de gran parte de esos terrenos.   

Por su parte, Pantoja explicó que su departamento «está trabajando con el Cabildo en esa posible propuesta» y precisó que aún se está en la fase de análisis técnico, que incluye el cumplimiento de la normativa de esos espacios protegidos y de los criterios por los que se debe declarar. 

Tras considerar que «se ha avanzado mucho», detalló que una vez se concluya esta fase técnica y de análisis, y si se cumplen todos los requisitos que dicta la normativa, se abrirá la fase de consultas. «Hay que hacer una propuesta oficial de declaración, y por supuesto contaremos con todos los sectores de la población, como no puede ser de otra manera; haremos una consulta pública con los límites que se barajen, pero todavía estamos en una fase incipiente», admitió. 

Pantoja recordó que la declaración de Parque Nacional requiere unos trámites «muy complejos» y superar varios filtros, como la aprobación por parte de diferentes órganos colegiados del Estado y las Comunidades Autónomas, así como un comité científico «para velar que todos los que se declaren tengan unos mínimos y cumplan los estándares de calidad». 

Una vez que pase esos filtros, la propuesta debe ser aprobada por el Gobierno de Canarias y por el Consejo de Ministros, tras lo que se abre el debate de la información y la participación pública. «Esos procesos son largos y llevan una serie de años», comentó el director, quien no se atrevió a poner una fecha de finalización, porque por último la propuesta debe pasar por las Cortes Generales. Al respecto, dio por segura «una pequeña parálisis» en la tramitación por los compromisos electorales del año 2023. 

Preguntado por la otra propuesta canaria, la de El Hierro, Javier Pantoja afirmó que para el Estado es «una prioridad» declarar un primer Parque Nacional exclusivamente marítimo en España y agregó que el de esa isla tiene «evidentes valores naturales» para ello. En su caso, lo gestionaría la Administración del Estado al ser marino, pero la propuesta ha generado debates con el Cabildo y con la población local. 

«Seguimos avanzando en ello y habrá una posible propuesta técnica que llevaremos a la población en los próximos meses para ver si hay consenso o no y si cumple todos los requerimientos, pero seguimos apostado por ese Parque Nacional, por el desarrollo, la conservación y el beneficio de la población de El Hierro», concluyó.

Compartir el artículo

stats