La Villa de Firgas cuenta con nuevos camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, una de las principales novedades del contrato para el servicio de limpieza del municipio. El alcalde, Jaime Hernández, acaba de presentar los vehículos en la plaza de San Roque acompañado de los tenientes de alcalde, María del Mar García y Alexis Henríquez, a su vez Concejal del Área de Limpieza y de la Concejala de Juventud, Raquel Martel, así como del Director General de Grúas Gran Canaria, empresa concesionaria de los servicios, Nofca Marrero, y del gerente, Julio Mendoza.

El contrato, con un montante de 3.800.000 euros para los próximos cinco años, es el mayor de servicios otorgado hasta ahora por el Ayuntamiento de la Villa de Firgas. Una vez culminada la licitación y realizado todo el procedimiento administrativo, se adjudicó finalmente a la empresa ganadora del concurso, Grúas Gran Canaria, que ha formalizado los requisitos para su adjudicación y dispondrá ahora de un plazo para incorporar el resto de medios que le obliga el nuevo contrato.

Además de los nuevos vehículos, los pliegos del nuevo contrato prevén una mejora sustancial, con aportación de más medios como nuevos camiones para recogida de trastos, furgonetas o barredora, entre otros. Incluye, asimismo, la reposición de todo el parque de contenedores del municipio con la incorporación del quinto contenedor para recogida orgánica, la disposición de más personal, así como el incremento del servicio consistente en limpieza en los alrededores de los contenedores, mayor frecuencia de recogida, o el teléfono de atención ciudadana para la retirada puerta a puerta de los trastos y enseres.

Los nuevos vehículos para la recogida de residuos incorporan la nueva imagen del servicio bajo el eslogan «Firgas siempre bonita, por ti, por mí, por Firgas», con la imagen de un pájaro multicolor en pleno vuelo. Durante la presentación, el regidor destacó que con este nuevo contrato, el municipio da «un salto de cualitativo y cuantitativo en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, modernizando e incrementando notablemente los medios, los servicios y recursos además de la logística». La renovación, agregó, da «seguridad jurídica al Ayuntamiento» y mejora la imagen de la villa.

Hernández agregó que la prioridad municipal pasa en estos momentos por terminar con los vertidos en la zona de Lomo del Pino, un problema de años. El equipo de gobierno está trabajando para implementar una solución definitiva que pasa por la desaparición de este punto y la reordenación y diseño de un nuevo espacio para lo que ya se han realizado gestiones con la Consejería de Política Territorial.