La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán retoma con fondos del Cabildo la obra del Molino Quemado del casco

La obra para recrear la cultura del cereal con una era y una cantonera llevaba paralizada un año - El área de Presidencia aporta una partida de 380.000 euros

Molino Quemado o Molino de Viento de Mogán. LP/DLP

Segundo impulso a la musealización exterior del Molino Quemado de Mogán. El Ayuntamiento de la localidad ha retomado las obras de rehabilitación de los alrededores de este conjunto arquitectónico, también llamado Molino de Viento, con el objetivo de convertir el espacio en un centro de interpretación que recree la cultura del cereal y el funcionamiento de este tipo de edificaciones. Y lo ha hecho recurriendo a fondos del Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Presidencia, después de haber tenido que resolver el contrato de obra anterior por deficiencias en el proyecto, cuya primera parte estaba financiada por el Gobierno de Canarias. Los trabajos llevaban paralizados alrededor de un año, se reiniciaron el pasado mes de julio y la previsión es que concluyan en febrero.

El consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoroa Sosa, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, junto a los ediles Ernesto Hernández y Consuelo Díaz, escuchan las explicaciones de Emilio García, uno de los conservadores del molino. LP/DLP

Hace más de dos años y medio que se intervino en el interior de este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008, al objeto de equiparlo como museo con la instalación en sus tres plantas de pantallas táctiles con información multimedia, maquetas de los distintos tipos de molinos -de viento, de sangre y de agua-, y una exposición de las distintas variedades de cereales que allí de molían, así como parte de su maquinaria. El edificio tiene más de 200 años de historia y fue restaurado en 1998 tras años en estado de abandono.

Ahora, en el terreno que rodea al inmueble se recreará una antigua era, un cantonera, se habilitarán dos plantaciones para cultivar trigo, cebada, centeno y millo y se construirá un módulo de recepción y una zona de estancia con muros de mampostería.

Durante una visita institucional este miércoles del consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, a Mogán, tanto él como la alcaldesa de la localidad, Onalia Bueno, destacaron la importancia de la recuperación del entorno de este BIC como patrimonio histórico así como el valor añadido que aportará a la promoción turística del municipio. «Si bien es cierto que el molino lleva restaurado muchos años, su alrededor necesitaba una mejora, sobre todo centrándonos en la cultural del cereal», señaló la regidora, quien agradecía la «apuesta decidida» del área insular de Presidencia.

Bueno recordó que los defectos en el anterior proyecto, relativos a deficiencias en las unidades de instalaciones y en las protecciones de seguridad, obligaron al Consistorio a resolver el contrato y proponer la ejecución del proyecto al Cabildo, que aprovechó los remanentes del último ejercicio para destinar una partida de 380.000 euros para este proyecto de interpretación del Molino Quemado. El nuevo proyecto incluye además la intervención en el balcón de madera del molino, afectado por la carcoma.

Estado de la obra exterior del Molino Quemado en el espacio en que se habilitará una era. LP/DLP

Por su parte, el titular de Presidencia, Teodoro Sosa se mostró convencido de que, una vez concluyan los trabajos, este espacio «va a ser un centro de interpretación de primer orden en Gran Canaria y, si se gestiona bien, puede ser un referente turístico». «Podemos vivir del sol y la playa», añadió, «pero el turismo que viene también quiere algo más, como cultura y etnografía, así que todo este conjunto sobre la cultura del cereal bien rehabilitado puede contribuir a que el turismo venga a conocer las raíces de nuestro pueblo».

Durante su visita al casco del municipio, Teodoro Sosa comprobó el resultado de algunos de los proyectos financiados por su consejería, como el quiosco de la Plaza Sarmiento y Coto, reabierto hace mes y medio tras 27 años cerrado, los alrededores de la misma plaza o los trabajos realizados en la parroquia de San Antonio de Padua. Durante su paso, Sosa visitó el interior del molino, donde Emilio García, una de las personas encargadas de su recuperación y conservación, explicó todos los detalles del funcionamiento. El molino paró su actividad hace unos cinco años.

El túnel de Taurito a Mogán espera por un informe

Teodoro Sosa recordó que el proyecto más importante en el que ha colaborado su consejería es el desbloqueo, en mayo, del expediente del túnel en Cañada de los Gatos para conectar Taurito con Mogán tras llevar la vía cinco años cerrada por un desprendimiento. Sosa explicó que tras la autorización de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, tan solo queda un informe jurídico para que el Ayuntamiento tenga todos los informes preceptivos y el túnel sea una realidad. Por su parte, Onalia Bueno confió en que el presidente y el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres y Sebastián Franquis respectivamente, «cumplan su compromiso y la obra, que no está en el convenio de Carreteras, entre en los próximos presupuestos porque se comprometieron a realizar el túnel con fondos propios». | R.T.G.

Compartir el artículo

stats