La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana crea un carril bici en la circunvalación de Vecindario con un millón de euros

La infraestructura ciclista, con su pistas, pavimento, señalización y mobiliario urbano, estará también en los barrios de El Doctoral, El Canario y El Cruce

La avenida del Atlántico, este miércoles, en Vecindario. José Carlos Guerra Mansito

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana creará el espacio urbano necesario para un carril de bicicletas y patinetas en la circunvalación de Vecindario, para lo que destinará algo más de un millón de euros procedente de fondos europeos, que suponen el 90 por ciento del total, y fondos propios de la Corporación local.

La finalidad principal de este proyecto, que ha salido para su licitación, es la realización de las obras necesarias para crear una infraestructura ciclista en la circunvalación de Vecindario, la cual está integrada por las avenidas de las Tirajanas y del Atlántico, y por las calles Canalejas y Fernando Guanarteme. Es decir, las obras consistirán en trabajos de construcción de zonas peatonales y de pistas para las bicicletas en la mencionada circunvalación.

Esta infraestructura ciclista estará formada por un anillo que circunvala los barrios de Vecindario, que se sitúa en el centro, y parcialmente a los de El Doctoral, El Canario y El Cruce. De la misma manera, el anillo estará formado por la avenida de las Tirajanas, al oeste; la avenida del Atlántico, al este; las calles Canalejas y Fernando Guanarteme, al norte; y la avenida del Mediterráneo al Sur.

Los objetivos básico del proyecto es «fomentar el cambio modal en entornos urbanos hacia modos de transportes más sostenibles, priorizando el transporte y la movilidad activa, en concreto con la construcción de un carril para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), de tal manera que fomente y facilite el desplazamiento de los ciudadanos del municipio mediante este tipo de vehículos».

Asimismo, «mejorar la calidad ambiental y paisajística recuperando espacios para la colectividad, propiciando una movilidad urbana sostenible, así como impulsando su actuación social, cultural y económica», como figura en la redacción del proyecto.

La denominación de esta iniciativa, que es de la Concejalía de Movilidad y Transporte, a cargo de la concejala Nieves García, es Proyecto de adecuación de vías y espacio urbano para bicicletas y VMP en la circunvalación de Vecindario, como figura en la Plataforma de Contratación desde el pasado día 1 de septiembre. La fecha del plazo para la presentación de las ofertas para este proyecto es el próximo día 29 de este mes de septiembre.

El presupuesto total para hacer realidad esta iniciativa, incluido el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), será de 1.114.298 euros, los cuales serán de la aportación de Fondos Europeos, exactamente del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU), con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de 937.260 euros; y el resto, 177.038 euros de fondos municipales.

En un principio, una parte importante de esta partida total, concretamente 533.672 euros, será para los firmes y pavimentos, al tiempo que un importe de 183.284 euros se destinarán a la señalización y mobiliario urbano.

El plazo de ejecución de la obra será de seis meses, a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo.

El arquitecto municipal emitió una acta de replanteo previo en agosto, en la que consta un expediente en el que ha indicado que se comprobó la «realidad geométrica de las obras, la disponibilidad de los terrenos precisos para su ejecución y los supuestos básico contemplados en el proyecto, resultando favorable el resultado de la comprobación».

Finalmente, el órgano de contratación competente será presidido por al alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, después de que la propuesta de licitación haya tenido, en relación a la financiación y la s bases jurídicas, la aprobación del concejal de Hacienda y de Subvenciones, Roberto Ramírez.

Compartir el artículo

stats