La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

La playa de El Perchel reabre tras su rehabilitación con una piscina de 400 metros cuadrados y más arena

En la mejora, que ha durado ocho meses, se ha invertido 1,8 millones de euros

Reapertura de la playa de El Perchel con una piscina y más arena

Reapertura de la playa de El Perchel con una piscina y más arena La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Reapertura de la playa de El Perchel con una piscina y más arena Rubén Torres

La playa de El Perchel, ubicada entre el puerto de Arguineguín y el campo de fútbol, ha vuelto a ser reabierta al público tras unas obras de rehabilitación del entorno que han transformado por completo el espacio con la creación de un paseo de 440 metros de longitud para unir la playa con el muelle, la delimitación de la piscina natural de 400 metros cuadrados para que no pierda agua con la bajamar y la reposición de 3.500 metros cúbicos de arena procedente de África - que ahora se funde con la arena negra natural de este espacio-. Ahora, la cala en proceso de degradación donde antaño los pescadores desembarcaban sus chinchorros se ha convertido en un atractivo que potenciará la imagen de Mogán y de Arguineguín como destino turístico.

48

Reapertura de la playa de El Perchel, en Arguineguín Juan Castro

La intervención para recuperar esta franja costera entre Arguineguín y ElPajar, que se ha llevado a cabo durante el último año, ha permitido que el arenal de la playa crezca hasta los 5.337 metros cuadrados. Y a partir de ahora contará con todos los servicios de los que no disponía, pues desde ayer ya cuenta con un servicio de vigilancia y salvamento, accesos para personas con movilidad reducida y a partir de la semana que viene el Ayuntamiento instalará medio centenar de hamacas y sombrillas pues cuenta con la autorización de Costas para explotar los servicios de temporada durante los próximos 15 años.  La playa cuenta además con módulo de restauración con terraza techada y aseos que junto con el módulo de La Lajilla saldrán a licitación la próxima semana, y un renovado parque infantil.

Además, la playa dispone de varios espacios con tarimas de madera a modo de solarium, escaleras en forma de gradas, y un largo paseo marítimo con pérgolas. En una parte de esta avenida se han instalado bancos mientras que en la otra, la más cercana al área comercial de Arguineguín, se ha dejado vacía pues próximamente se instalarán allí las terrazas de los locales de restauración. En el conjunto de la obra se ha invertido 1.859.194 euros, de los cuales 1.469.268 euros han sido financiados por el Gobierno regional y 389.926 euros por parte del Ayuntamiento de Mogán.

Gobierno regional y Ayuntamiento de Mogán han invertido 1.859.194 euros en la reforma de la playa

decoration

Durante el acto de inauguración celebrado este viernes, al que se sumaron espontáneamente decenas de vecinos de Arguineguín, la alcaldesa de la localidad, Onalia Bueno, destacó que esta playa estaba «de espaldas a los residentes y al turismo y ahora será un atractivo para todos y un revulsivo para el área comercial de la zona baja de Arguineguín». La regidora consideró que también dará un «valor añadido al vecino municipio de San Bartolomé de Tirajana», sobre todo cuando a través del plan estatal de erradicación del chabolismo se reubique a los residentes de las seis chabolas que todavía quedan en esta playa y se pueda conectar el paseo con El Pajar.

Por la izquierda, el presidente de la FETH, José María Mañaricúa, el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, su homóloga en el Gobierno de Canarias, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, durante el acto de inauguración de la playa de El Perchel tras ser rehabilitada, frente al módulo de restauración. Juan Castro

Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno autonómico, Yaiza Castilla, destacó la apuesta de su departamento por el municipio de Mogán como localidad turística. «Es importante la colaboración entre administraciones para que Canarias salga adelante y residentes y turistas disfruten, además de poder llegar al nivel de excelencia que queremos», dijo. Castilla recordó que su consejería también colabora en la financiación de obras como la del túnel de la GC-500, que finalizará en octubre, o el Parque Nicolás Quesada del casco de Mogán.

Por otro lado, el titular de Turismo del Cabildo, Carlos Álamo, anunció una inversión de 460.000 euros para abordar una segunda fase en este proyecto, que consistirá en la rehabilitación de la zona comercial de Arguineguín. Al acto también asistió el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricúa, quien agradeció la mejora del destino turístico.

La rehabilitación de la playa ha sido bien acogida por los vecinos de Arguineguín. María José Santana recordó cómo su padre sacaba el pescado por esa bahía hace 50 años, pero reconoció que la playa estaba degradada. «La reforma es fantástica porque ahora tiene más arena y baños, y tiene servicios, porque antes era una playa básica y ahora hay socorristas».

Mari Carmen Montesdeoca, por su parte, fue la primera en meterse en la piscina. «Ha quedado muy bonito y la sensación ha sido buena; han gastado bien nuestro dinero, dijo. A unos metros, Orlando Santana y Yolanda Rivero, de Las Palmas de Gran Canaria y habituales de Las Marañuelas, escogieron esta playa para estrenarla y porque el cambio es «impresionante; el gasto está más que justificado», sentenció Orlando.

Compartir el artículo

stats