Conciertos y tributos en Valsequillo, traca final del Pino, peregrinaciones de última hora a Teror, tradiciones ancestrales en Agüimes... la agenda del fin de semana llega repleta de actos por toda la isla, entre los que destacan la continuación de las fiestas de San Miguel Arcángel y el fin de semana grande de Las Marías en Santa María de Guía. Además, exposiciones y presentaciones de libros en Telde o Agaete.

Valsequillo.

Las fiestas de San Miguel Arcángel, que comenzaron la semana pasada, tienen un largo programa que no concluye del todo hasta el 15 de octubre. Esta noche rinden tributo al malogrado Carlos Marín, miembro del grupo Il Divo que falleció en diciembre del año pasado. Será a partir de las 21.00 horas y a continuación actuarán Aseres y Estrella Latina. Mañana, a partir de las 22.00 horas, Valsequillo retrocederá hasta los años 60 gracias a un guateque amenizado por la música que pincharán Juan Carlos Santomé y Jaime Falcón. Habrá también una pasarela de moda de esa década con premios para los mejor vestidos. El domingo, a partir de las 9.00 horas, tiene lugar una muestra de perros de raza en el recinto ferial y a las 11.00 arranca una jornada para disfrutar en familia con actividades de animación en la zona peatonal. Al mediodía, un festival de folclore con grupos de Serbia, Italia y Uzbekistán; y por la noche, un homenaje a Armando Manzanero.

Teror se despide del Pino mientras Agüimes da la bienvenida al Rosario

Teror.

Tras más de tres semanas de actos, las Fiestas del Pino llegan a su ocaso estos días. La actriz Yanely Hernández presenta hoy en el Teatro Auditorio su espectáculo En estado de Show a partir de las 20.30 horas (entradas, 5 euros). La traca final arranca mañana al mediodía con un pasacalles acompañado de Vitamina Band, que recorrerá el Casco desde el Bulevar del Paseo González Díaz. Una hora más tarde, asado popular de cochino en colaboración con la ONG Guardias Civiles Solidarios (precio del plato, 2,5 euros) y talleres infantiles a partir de las 17.00 horas. A las 21:00 horas llegará la música de la Parranda El Pajullo, en la Plaza de Sintes, y a partir de las 22:00 horas, la Gran Verbena Canaria, en la que es obligatorio ir con indumentaria canaria, amenizada por Armonía Show y Wamampy.

Agüimes.

Arrancan las fiestas del Rosario, las más tradicionales del municipio, y lo hacen con uno de los actos más señalados, la Subida del Millo. Jóvenes y mayores se reúnen mañana a partir de las 17.00 horas en la Plaza del Rosario para rememorar las antiguas labores del campo. Descamisarán y desgranarán las piñas para llevar el grano hasta los molinos. A partir de las 20:30 horas comienza el baile de taifa amenizado por las agrupaciones folclóricas La Villa, Argones, Texey y la parranda Aulaga. Los actos de este fin de semana son solo un aperitivo de lo que está por llegar hasta el 9 de octubre: jornadas gastronómicas, traída del gofio, romería y el concierto de Quevedo.

Guía.

La fiesta de Las Marías recorre este fin de semana el municipio desde la montaña de Vergara a la Plaza Grande. Esta tarde, encuentro folclórico y mañana, bajada de la rama a partir de las 17 horas. El domingo, procesión y romería a partir de las 10.30 (más información en las páginas 10 y 11).

Agaete.

El Centro Cultural de la Villa acoge desde hoy la exposición de pinturas El Color del Viento, en la que se muestra la obra del autor Felipe Juan con textos de Eduardo García Benítez. La presentación de la muestra y del libro que la acompaña arranca a las 19.00 horas. Podrá visitarse hasta el 30 de septiembre de martes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas: y los sábados, de 19.00 a 21.00 horas. El mismo centro acoge, además, la muestra «Cicatrices», un proyecto colectivo de literatura y obra gráfica que ha recorrido varios municipios de la Isla. La exposición se mantendrá abierta hasta el 4 de octubre.

Gáldar.

Cueva Pintada arranca el otoño con las previsibles risas de Impro para Cueva Pintada, una propuesta en la que los objetos de la colección de Cueva Pintada inspiran las más divertidas improvisaciones teatrales cómicas. La cita tiene lugar hoy en dos sesiones, a las 19:30 horas y a las 20:30 horas. Los propios participantes, a través de un código ‘QR’, son los encargados de escoger un objeto de la colección del Museo Cueva Pintada. A continuación, Adri Torrijos, Alejandro Rod y Romina Vives, actores de ‘Impro Canarias’, se encargan de dar vida a las piezas a través de historias divertidas y alocadas.

Valleseco.

El pueblo retoma hoy la tradición de la peregrinación a Teror que quedó interrumpida por la pandemia del coronavirus. Los dos municipios vecinos, hermanados y llenos de raíces históricas, vuelven a encontrarse tras tres años. La peregrinación, que cumple su décima quinta edición y en otras ocasiones ha reunido a cientos de personas, arranca de la plaza del pueblo a las 17.00 horas.

Arucas.

Hoy arrancan las actividades de Arucas y el Mar 2022, un evento para destacar la importancia de los recursos naturales y marinos que ofrece el litoral del municipio. La exposición Mal de todos, mar de nadie, se inaugura esta tarde a las 19.30 horas en el Centro Municipal de Cultura y permanecerá abierta hasta el día 30. La programación reúne más de 30 actividades y experiencias, como la tradicional Feria de Arucas y el Mar, una ruta gastronómica o el concierto del grupo aruquense Skatman. También tendrá lugar un simulacro de varamiento de cetáceos y un recital de música y poesía.

Telde.

Las Casas Consistoriales acogen hoy, a las 19.00 horas, la presentación del libro Telde, Guía ilustrada, escrito e ilustrado por Jaime Checa Gimeno, y la inauguración de la exposición Telde, acuarelas de un municipio, con varias de las obras originales que se reflejan en este trabajo y que pueden verse hasta el 4 de octubre. Las imágenes de este primer volumen recorren las casonas de la plaza de San Juan, las callejuelas del barrio de San Francisco y a el rico pasado aborigen de los yacimientos arqueológicos de Cuatro Puertas y Tufia.

Santa Lucía de Tirajana.

Vecindario se convierte durante este fin de semana en el mejor escaparate de los productos sostenibles y de proximidad. Lo hará con dos ferias simultáneas dedicadas al Kilómetro Cero y los equipamientos alimentados con energías limpias. La doble cita comercial tiene lugar mañana y el domingo en la avenida de Canarias, entre la plaza de Los Algodoneros y la del Sol en la prolongación norte hasta casi llegar a la Plaza de los Artesanos.