La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | Nuevas inversiones

El grupo Kokoon instala una clínica en Mogán tras renunciar al macroproyecto de La Aldea

El centro médico de Arguineguín cuenta con el apoyo del reconocido cirujano del Cedars-Sinaí James Khodabakhsh

Imagen del proyecto de la clínica que construye el grupo Kokoon en Arguineguín LP/DLP

Kokoon Group, la empresa de origen noruego que desde hace una década proyecta construir un complejo turístico de salud y deporte en Gran Canaria, ha renunciado a su macroproyecto en la playa de La Aldea ante las dificultades con el planeamiento urbanístico e inicia su penetración empresarial en la isla con la instalación de una clínica de especialidades en Arguineguín, en el municipio de Mogán. 

Ese será el primer paso, ya de forma tangible, de la presencia de Kokoon en Gran Canaria, mientras negocia la compra de terrenos en otro lugar de la isla para ubicar un hospital y un resort, según anunció esta semana el presidente de la compañía, Per Jacob Solli, tras mostrar las obras de la clínica a varios de sus socios, entre ellos el reconocido cirujano James Khodabakhsh, jefe clínico de oftalmología del Cedars-Sinai de Estados Unidos, y el exfutbolista Claus Lundekvam, que fue capitán de la selección de Noruega y jugador del Southampton FC de la liga inglesa. Ambos se han encargado, respectivamente, del diseño y desarrollo de los proyectos médicos y deportivos. 

La clínica de Arguineguín está situada en la planta baja de un nuevo edificio situado en el centro de la localidad y las obras estarán culminadas en un mes y medio, por lo que está previsto que pueda abrir a finales de este año o principios de 2023, según adelantó Solli tras visitar el inmueble con sus asociados y otros responsables de la empresa. 

Kokoon también dispone de un nuevo equipo jurídico internacional, encabezado por la jueza noruega Tone Harstad, y ha contratado a un despacho de abogados local, bajo la dirección del letrado Jorge del Toro, para realizar todos los trámites ante las administraciones canarias.   

El presidente de la compañía, Per Jacob Solli, el exfutbolista noruego Claus Lundekvam y el cirujano norteamericano James Khodabakhsh.

«Es exactamente el mismo proyecto que hemos estado tratando de realizar estos últimos diez años; el problema ha sido que, en lugar de encontrar apoyo, hemos encontrado mucha oposición y dificultades para desarrollarlo en un solo lugar; así que, basándonos en eso, hemos decidido dividir el proyecto en tres localizaciones», explicó el presidente del grupo, quien detalló que la clínica en Arguineguín es el inicio de la parte médica del proyecto, mientras que el hospital y el hotel serán desarrollados en una ubicación distinta. «A día de hoy tenemos unas localizaciones planteadas, que divulgaremos próximamente», declaró. 

Kokoon, según Solli, «ya ha realizado una gran inversión en la isla», pues además del local para la clínica y los terrenos en La Aldea cuenta con una oficina en Arguineguín, con varios empleados. «Ahora mismo, no veo muchas empresas en Gran Canaria que hayan decidido continuar con sus proyectos pese a encontrar tantos impedimentos para desarrollarlos, así que la población ve buenas ideas que hasta la fecha no han podido beneficiar a nadie, algo muy difícil de entender», subrayó el presidente de la compañía, quien resaltó que Kokoon Global «es una organización internacional interesada en Gran Canaria por su ubicación, así como por su estrecha conexión con EEUU, África y Oriente Medio, todo ello siendo parte de la Unión Europea». El desarrollo de sus proyectos, aseguró, supondrá un ingreso de 1.000 millones de euros para Gran Canaria. 

Solli manifestó que «no se puede entender» que unas iniciativas como las de Kokoon hayan encontrado tantas pegas, primero en el año 2010 cuando intentó crear un centro deportivo en el barranco de Arguineguín y después, en 2018, cuando presentó la propuesta de un macrocomplejo turístico en el Ayuntamiento de La Aldea. 

El proyecto médico de Kokoon, según recordó el doctor James Khodabakhsh, comenzó en 2016, cuando Solli y él empezaron a desarrollarlo. «Este proyecto, en mi opinión, va a ser un gran cambio para los habitantes de esta isla y va a ser un impulso no sólo económico, sino cultural y sanitario», comentó el médico, considerado como uno de los principales especialistas del mundo en operaciones de cataratas y cirugía refractiva.

Solli critica la escasa receptividad de las autoridades a un proyecto que solicita desde hace 10 años

decoration

«El primer enfoque que se le dio -añadió Khodabakhsh- fue el de crear un turismo sanitario muy exclusivo, seguro y de gran calidad, para algunos de los pacientes más conocidos del mundo. Tengo la suerte de ser el director del departamento de Oftalmología del hospital Cedars Sinai en Los Ángeles, el segundo mejor hospital de EEUU y número uno de la costa Oeste, California, y con mi equipo médico tenemos acceso a los mejores especialistas y catedráticos del mundo, que han estudiado en Nueva York, Boston, Harvard o Stanford, y hemos conseguido crear un equipo que vendrá a tratar a los pacientes aquí. Además, también queremos ofrecer nuestros servicios médicos no solo a los turistas sino también a la población local, a los canarios». 

 Preguntado por qué ha elegido Gran Canaria, el cirujano señaló que la isla tiene una ubicación idónea, pues es uno de los pocos lugares del mundo que está solo a unas horas de vuelo del resto de Europa, Oriente Medio, Latinoamérica y EEUU. «Yo he volado a todas partes del mundo para visitar a pacientes, he ido a Rusia, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, con esta localización les puedo ver mucho más cerca, sin que tengan que hacer un vuelo de 14 horas para ser tratados en EEUU, si a eso le añadimos el clima, es una situación estupenda para recibir tratamiento médico», concluyó. 

Compartir el artículo

stats