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Santa Lucía de Tirajana

El Sureste más renovable revaloriza el producto local y las energías limpias

Unas 72 carpas participan este fin de semana en las ferias Km.0 y del Sol en Vecindario

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Vecindario está de feria bajo el sol LP/DLP

Dos ferias por el precio de una, aunque en este caso el coste sea 0, igual que los kilómetros que hay que recorrer para conseguir los mejores productos en la zona del sureste de la Isla, más aún si se vive cerca de la Avenida de Canarias en Vecindario, lugar elegido para la celebración este fin de semana -de 9.00 a 15.00 horas-, de las ferias del Km.0 y del Sol. 

Dos eventos dedicados al producto local y a las energías renovables, respectivamente. Una doble cita organizada por la Mancomunidad del Sureste, que la componen los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana -a quien le tocó ejercer de anfitrión-, Agüimes e Ingenio, con el apoyo del Cabildo grancanario y en la que se prevé que pasen entre 15.000 y 20.000 personas. Tanto los alcaldes de los respectivos como el presidente del ente insular, Antonio Morales, asistieron a la inauguración. 

En una época en la que el debate sobre la idoneidad del sistema energético vigente está en la calle, es beneficioso que se haya diseñado una actividad en la que se pueda tener acceso directo a un abanico amplio de empresas vinculadas de una u otra manera tanto a la generación como al uso de las energías limpias. 

La Mancomunidad del Sureste organiza este evento con la colaboración del Cabildo insular

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En esa disyuntiva estaba un matrimonio bien avenido formado por Matías Suárez y Amparo García, que decidieron visitar los 21 puestos que componen la zona destinada a la Feria del Sol. Ambos hacían una consulta -nada descabellada- a una de las compañías que comercializan tanto placas fotovoltaicas como paneles solares: «¿Con la energía que sale de los paneles podría recargar mi coche eléctrico?». 

Y es que se decantaron por este modelo porque tenían «que hacer trayectos largos y salía más económico», comentó Matías. Ahora ya están jubilados y no tienen que desplazarse a «Las Palmas (de Gran Canaria) todos los días», pero aún así están «concienciados y con la subida de la luz» valoran otras alternativas. 

Diferentes concesionarios

Los diferentes concesionarios de automóviles y motocicletas montaron sus stands ofreciendo los modelos híbridos y eléctricos, buena muestra de que es un mercado al auge. Edgar Bolaños tenía interés en recibir información sobre una motocicleta con diseño de Vespa pero eléctrica. Los desplazamientos que tenía previsto llevar a cabo eran «cortos» y este medio de transporte se adecua a sus necesidades. «No necesito ninguna máquina para ir a toda velocidad, no tengo prisa. Lo que busco es gastar menos en gasolina», afirmó Edgar, cuyas principales consultas giraban en torno a la autonomía de la batería, porque su preocupación es no quedarse «tirado por el camino». 

La previsión de asistencia es que haya entre 15.000 y 20.000 visitantes en las dos jornadas

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Por su parte, en la zona de la Feria Km.0 había más bullicio y movimiento ya que se habilitaron 51 carpas. Los productos frescos como frutas, verduras, quesos y yogures se mezclaban con los panes y dulces artesanales más típicos de la Comarca Sureste. Una auténtica delicia para los ojos... y para el resto de sentidos. 

Valor de lo artesanal

Como resultado del aprovechamiento de los recursos naturales como el viento, el sol y el mar, se producen productos como la sal marina. Nadia Martina, gerente de Salinas de Bocacangrejo, explica que tienen las instalaciones entre las playas del Burrero y Vargas, en el municipio de Agüimes. En su caso, las salinas pertenecían al abuelo de su marido, pero gracias a su profesión -diseñadora gráfica- se embarcaron en la aventura de «comercializar la sal en diferentes formatos y productos». 

En su opinión, eventos de este tipo que promocionan el comercio local son muy útiles «para que la gente entienda que detrás de un producto artesanal, hay personas y familias, no somos una industria», lo que hace que los precios de venta sean un poco más elevados. «Muchas veces quieren un Primark de producto local, pero eso es imposible, porque a veces los productos vendemos por debajo de lo que deberíamos», dice. 

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