La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Las alfombras de sal de Arucas se abren hueco en el olimpo del arte efímero

La Asociación asiste al evento internacional celebrado en la ciudad catalana de Salou

Arucas participa en un encuentro internacional de alfombras del corpus

Arucas participa en un encuentro internacional de alfombras del corpus LP / DLP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Arucas participa en un encuentro internacional de alfombras del corpus Javier Bolaños

Arucas toma por unas horas el paseo marítimo Jaume I de la ciudad turística de Salou. La Asociación de Alfombristas del municipio grancanario participa en la primera edición del Encuentro Internacional organizado en la localidad catalana, con la participación de una quincena de entidades de distintos países. El manto de 32 metros cuadrados reprodujo con sal fina en múltiples colores la figura de la iglesia de San Juan Bautista y el oficio del labrantes.

Salou acogió este fin de semana a cerca de 150 catifaires, que es la denominación que recibe esta forma de arte efímero. Por la avenida se desplegaron 16 alfombras elaboradas a base de flores y otros materiales naturales, que se extendieron a lo largo de 250 metros. Este encuentro, denominado Salou, un mar de flores en la costa catalana, se complementó con las charlas temáticas del Simposio Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, que perseguían compartir objetivos y líneas de trabajo, bajo la organización del Ayuntamiento, la Coordinadora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero y la Federación Catalana de Entidades Catifaires.

Y entre las delegaciones participantes en Tarragona se encontraba la Asociación de Alfombristas de Arucas, en representación de Gran Canaria. Esta entidad, que tiene 18 años de historia, se ha sumado a la primera edición de este evento mundial.

La organización aspira a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

decoration

Junto a Gran Canaria tomaron parte alfombristas de Japón (de la ciudad de Tokio), México (Uriangato y Cuitzillo), Italia (Noto, Genzano, Gerano, Montefiore Dell’Aso y Camaiore), Malta (Gozo) y España (Arucas; La Orotava, de Tenerife; Carrión de los Condes, de Castilla-León; Bueu, de Galicia y artistas de varias localidades integradas en la Federación de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero de Cataluña. Además de la India y Perú, que al final no pudieron viajar a nuestro país, aunque en este último caso mandó su diseño.

El representante de la Asociación de Alfombristas de Arucas en la Coordinador Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero, Luis Socorro, resalta que uno de los objetivos a nivel mundial es la declaración de las alfombras artísticos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para lo cual entre los ponentes de las charlas estaba Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco.

La delegación grancanaria estuvo representada por el artista que lo diseñó y alfombrista Juan Martín; la vicepresidenta de la Asociación, Pilar Naveda; la secretaria, Isabel Ojeda; y la vocal Laura Quintana.

El manto reproducía la iglesia de San Juan y los labrantes, con guiños al municipio catalán

decoration

La alfombra de Arucas medía unos cuatro metros de ancho, por ocho de largo. Y siendo de temática libre para los participantes, Arucas optó por reproducir la iglesia del municipio y realzar el oficio de labrante, mediante la figura simbólica de los artesanos en labores distintas: por un lado el cabuquero, que es quien extrae la piedra azul de la cantera; el repartidor, que la trocea; y, por último, el labrante, que le da el toque final. «Hizo una elección muy oportuna, con el monumento emblemático y unos profesionales muy representativos, que también están ligados a la iglesia», añade Socorro, quien también destaca el guiño de Arucas a Cataluña, teniendo en cuenta que el arquitecto original del templo al que se le puso la primera piedra en 1909 es Manuel Vega, nacido en la localidad catalana de Granollers.

Arucas lleva a Salou en el corazón

decoration

Y luego por las palabras que aparecen en este tapiz que se extendía por la avenida marítima: «Salou Arucas en el corazón 2022», que es otro guiño de agradecimiento a Salou por la invitación, y en el que también aparecía el logotipo turístico del municipio.

El artista Juan Martín empleó en su elaboración sal fina y los tintes de agua. Precisamente una de las características que distingue a este colectivo de Arucas es que no recurre a otros materiales habituales en este tipo de arte, como son las flores y el serrín.

En el manto dibujado sobresalían las tonalidades verde y amarillo, como colores representativos de la ciudad

Luis Socorro destaca que este evento permite estrechar las relaciones humanas, y aprender técnicas y el material que emplean los artistas en distintas regiones y países del mundo.

Los integrantes quieren celebrar los 20 años

decoration

Luis Socorro avanza que en 2024 la Asociación celebra los 20 años de su fundación en Arucas. Y no pierden la esperanza de poder organizar también un evento similar internacional en el municipio norteño, aunque reconoce que hace falta una buena financiación para llevarlo a cabo.

Entre los objetivos del colectivo de alfrombristas está que la Fiesta del Corpus Christi de Arucas sea declarada Bien de interés Cultural (BIC); también Fiesta de Interés Turístico; y que forme parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial Municipal, Insular y Regional. Así como que la confección de alfombras de arte efímero de Arucas puedan formar parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que ya tramita la Coordinadora Internacional. Todo ello, sin dejar de lado la promoción a Arucas y Gran Canaria con la asistencia a nuevos eventos e intercambios.

La Asociación de Alfombristas Corpus de Arucas tuvo su origen en 2003, cuando un grupo de alfombristas decidieron unirse para darle un impulso a la celebración de Fiesta del Corpus Christi y a la confección de las tradicionales alfombras de arte efímero, con la colaboración del Ayuntamiento y de la parroquia. Ese año, recuerda el colectivo, se confeccionaran unos 30 mantos de diferentes tamaños a lo largo del recorrido tradicional, superando con creces la docena de años anteriores. En 2004 se constituyeron como asociación. Desde entonces han dejado su arte en el Faro de Maspalomas con motivo del Congreso Internacional del Día Mundial del Turismo. 50 Años Maspalomas Costa Canaria, y por primera vez dejaron su sello en la parroquia de Santo Domingo, en Las Palmas de Gran canaria, entre otros rincones.

Compartir el artículo

stats