La Villa de Ingenio se levantó este lunes con la triste noticia del fallecimiento anoche de Don Manuel Sánchez Hernández, conocido cariñosamente por 'Manolito' Sánchez, Hijo Predilecto del municipio, vinculado durante toda su vida a la música y cuya contribución a la historia de este pueblo es innegable, difundiendo nuestro folklore y tradiciones y trasmitiéndolas a las futuras generaciones. "Uno de los grandes referentes del folclore de nuestro municipio, persona amable, querida, con mucha paciencia, y maestro de varias generaciones de músicos, fue reconocido por la Villa de Ingenio en vida, y eso me alegra," ha expresado la alcaldesa, Ana Hernández, quien añadió que "hoy, la corporación municipal, en representación del municipio, quiere trasladar a su familia su más sentido pésame, acompañarles en su dolor y decirles que, por nuestra parte, guardaremos ese legado tan importante que nos ha dejado Manolito: su amor, su pasión, por la música y por el folclore canario".

Manolito Sánchez.

Manolito Sánchez. LP/DLP

Nacido en octubre de 1931, llevó una vida de mucho trabajo y sacrificios, introduciéndose en el mundo laboral desde muy temprana edad en esos tiempos difíciles de posguerra. Pero destaca sobre todo su larga, fructífera y vasta carrera musical que se inició allá por el año 1943, con Don José Suárez en la rondalla "Campos del Sur". Una vez disuelta la rondalla, a finales de los años cuarenta, la afición por la música sigue en aumento y siguen reuniéndose con sus compañeros en los bares del pueblo como el del "viejo Espino" y "Casa de Marcelino" y otros muchos lugares amenizando múltiples bailes. Con Dª Aurora Cruz Vega (Delegada de la Sección Femenina) y María Luisa Artiles, que lo invitaban a los desayunos que ofrecían a los niños y niñas del municipio con motivo de la primera comunión, comienza a ponerse los cimientos de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio a la que estuvo vinculado durante toda su vida.

En los setenta, fundó con otros compañeros el famoso grupo "Los Cochineros" al que se sumarían como componentes alumnos de D. José Suárez y miembros del Grupo "Campos del Sur". En el año 1985 el Ilustre Ayuntamiento de la villa de Ingenio crea el Taller de Música Folklórica, dirección que ostenta hasta que se jubila. También fundó el famoso grupo juvenil "Los Lechones" y el grupo "Rondalla Pulso y Púa Campos del Sur". Manolito Sánchez da nombre además a la actual Escuela de Folklore municipal, así como al edificio que alberga hoy la Escuela de Música de la Sociedad Musical Villa de Ingenio.

Hombre entrañable y admirado, participó en noviembre de 2021 en una entrevista del programa 'Ágora' de Este Canal TV, espacio en el que se le quiso sorprender por sus recién cumplidos 90 años con la participación de diversas personalidades, antiguos alumnos, amistades y familiares que quisieron felicitarle y en el cual hizo un repaso a su vida, siempre desde la más absoluta humildad, manifestando que "no merecía" todo lo que ha recibido ya que "el que hace las cosas sin tener en cuenta lo que va a recibir, no tiene precio. Yo, para mí, todo lo que hice fue sin interés personal ninguno, a todos los enseñé por igual."

La Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria ha informado que este martes, 20 de septiembre, tendrá lugar a las 13:30 horas la Celebración de la Palabra en el velatorio y posterior Entierro, mientras que la Misa Funeral por su eterno descanso será el viernes 23 a las 19 horas en la Iglesia de la Candelaria.