La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paso de la borrasca riega las medianías del norte y el sureste

Valleseco recogió 21,2 litros en una hora | La lluvia se salda sin incidentes en Gran Canaria pese a que el agua corrió por las calles

18

Consecuencias de las lluvias en Telde (19/09/2022) José Carlos Guerra

La borrasca que durante el pasado domingo descargó casi en exclusiva en el este de Gran Canaria volvió en la tarde de ayer para regar gran parte de las medianías del norte de la Isla y de forma local en puntos como Carrizal de Ingenio o Barranquillo Andrés, en Mogán.

Las precipitaciones descargaron en algunos puntos de manera fuerte y en un corto espacio de tiempo que hicieron que el agua corriera por las calles y carreteras de pueblos como Montaña Alta, en Santa María de Guía, Lanzarote, en Valleseco, o Teror. Sirvió para regar las secas tierras agrícolas, como apuntó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valleseco, Pacuco Rodríguez. La lluvia también permitió limpiar caideros y sumideros para que los agricultores puedan aprovechar próximas borrascas para hacer acopio del preciado líquido en tanques.

Los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogieron los diversos chubascos que cayeron en las medianías del norte. La estación de La Laguna de Valleseco fue la que más agua acumuló con 26,4 litros por metro cuadrado, de los que 21,2 cayeron entre las cinco y las seis de la tarde. A sólo dos kilómetros de allí, en la Finca de Osorio de Teror, el pluviómetro bajó hasta los 10,2 litros, según la Aemet. Y en San Mateo, nada, cero litros por metro cuadrado, como informó la estación meteorológica de Grafcan.

La lluvia avanzó con el paso de la tarde hacia el este y llegó a Carrizal en forma de aguacero que hizo correr las calles. Las estaciones próximas, sin embargo, apenas percibieron estas precipitaciones. El aeropuerto de Gran Canaria recogió 1,3 litros por los 27,3 del domingo.

La lluvia también estuvo repartida en prácticamente todo el Archipiélago. El resumen que emite la Aemet en su página web publicaba a las 22.00 horas de ayer que los cinco puntos con más precipitaciones de Canarias estaban en cinco islas diferentes: Tías (Lanzarote) con 35,4 litros lideraba la tabla seguido de Candelaria (Tenerife) con 34,0; Tijarafe (La Palma) con 30,4; El Pinar (El Hierro) con 28,4 y Cruz de Tejeda (Gran Canaria) con 27,4..

Los aguaceros no dejaron importantes incidencias en Gran Canaria. En Lanzarote, los operarios tuvieron que retirar barro de la carretera LZ-20 y en Fuerteventura corrieron barrancos en Tuineje. En Tenerife, un socavón se ‘comió’ un coche en una calle de La Laguna.

Compartir el artículo

stats