El programa religioso de la Fiesta del Pino 2022 se cerró la noche de ayer domingo con la tradicional Subida de la imagen de la Virgen a su Camarín, donde permanece durante el resto del año. El acto de la elevación tuvo lugar tras una eucaristía que estuvo presidida por el párroco de Santiago Apóstol y Nuestra Señora de Fátima de Gáldar, Manuel Reyes, antiguo sacerdote de la villa mariana. A la misa asistió la corporación municipal, encabezada por el alcalde Sergio Nuez.

Desde el pasado 4 de septiembre, la imagen de la Virgen del Pino, ataviada con el manto rojo, había permanecido en el presbiterio de la basílica, a donde han acudido miles de personas para venerar a la Patrona de la Diócesis de Canarias, y donde se le han realizado múltiples ofrenda particulares y por parte de colectivos. Tras dos años sin celebración de esta fiestas por la pandemia, se calcula que entre la romería-ofrenda, el día grande del Pino y el domingo de Las Marías pasaron cerca de 200.000 personas por Teror.

La tercera y última salida en este año de la imagen de la Virgen del Pino al exterior de la basílica tiene lugar este viernes 16 de septiembre, a las 21:00 horas, para realizar un recorrido alrededor del templo mariano durante el rezo del Rosario por la Paz, convocado por la parroquia de Nuestra Señora del Pino. Durante el recorrido del Santo Rosario se cantaron a la Virgen siete malagueñas por solistas de Teror.

La Subida del Pino cierra la fiesta de Teror y la romería del Socorro la de Tejeda

El municipio de Tejeda también ha celebrado este fin de semana la fiesta del Socorro, su patrona. El acto más concurrido fue la romería, en la que participaron carrozas del pueblo y de todos los barrios de la cumbre, como Ayacata, La Culata, Cuevas Caídas, El Chorrillo, La Solana, La Higuerilla, El Toscón, El Juncal, El Espinillo o Timagada.

Al igual que el resto de las fiestas de este verano, la de Tejeda también tuvo más visitantes que las ediciones anteriores, según explicaron fuentes municipales, que resaltaron que los hijos del municipio que viven fuera han acudido en masa tras dos años sin poder celebrar la romería, que junto al Almendro es el día más esperado del año para ver a los amigos.

En la imagen de arriba, la eucaristía que precedió a la Subida de la imagen de la Virgen del Pino a su camarín. A la izquierda, un grupo de bailarines durante la romería-ofrenda a la Virgen del Socorro en el pueblo de Tejeda. |