El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reafirmó ayer el apoyo firme del Gobierno insular a las investigaciones que desarrolla la ULPGC en el ámbito marino para potenciar la economía azul en Gran Canaria, a cuyos proyectos la Corporación destina en la actualidad más de dos millones de euros.

Antonio Morales y el rector de la ULPGC, Luis Serra, visitaron las instalaciones de ambas entidades ubicadas en el Puerto de Taliarte, con objeto de comprobar el desarrollo de las actuaciones conjuntas que se llevan a cabo en las mismas. Los visitantes recorrieron los laboratorios de Química Marina, de Oceanografía Biológica, en su rama de zoología y ecología, así como el área de acuicultura y el Banco Español de Algas.

Durante el recorrido Morales aseguró que el Cabildo es muy consciente de las afecciones que está produciendo el cambio climático en los océanos, que son captadores de carbono y emisores de oxígeno, por lo que el Gobierno insular considera muy importante colaborar con las instituciones científicas en la investigación.

Así, recordó que el Cabildo se ha implicado en los últimos años en instrumentos muy relevantes, como Bioasis Grancanaria, que es una plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura, en la que participan la ULPGC. «Estamos desarrollando el gran polo de desarrollo azul de Gran Canaria en el puerto de Taliarte, para la pesca artesanal, la pesca deportiva, los deportes del mar, los investigadores del Banco Español de Algas o de Ecoaqua, o para la Plataforma Oceánica; además de líneas directas de trabajo con la ULPGC y para sus equipos», manifestó. «Porque estas actividades son fundamentales para el proyecto de desarrollo sostenible, de ecoisla, que defendemos para Gran Canaria y cuando se habla de economía azul, estamos ante un enorme campo de posibilidades para la economía de nuestra Isla».

Serra puso de relieve que, en las instalaciones, confluyen dos institutos de investigación, junto al Banco Español de Algas. Se trata de un espacio en el que se estudia el océano y los aspectos como la captación de CO2, así como mecanismos ligados a la acuicultura y el cultivo y manejo de algas marinas. «Es un centro de excelencia y muchos de los proyectos están orientados a la economía circular, a la economía azul y la ventaja es que estamos en una isla y contamos con profundidades de mil metros, apenas saliendo de cualquier puerto, algo que es muy difícil de encontrar en un continente», aseguró. «Somos un espacio privilegiado para muchas cosas, pero para hacer investigación marina y en relación con los peces, más todavía, porque se trata de una de las zonas mejor equipadas de España y de Europa».

Por su parte, Santiago Hernández, director del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global, explicó que la entidad está trabajando en el impacto del cambio climático sobre el océano, especialmente en cómo está absorbiendo el dióxido de carbono que se está emitiendo a la atmósfera, así como en estudiar los mecanismos para poder gestionar las emisiones de C02. «Una de las investigaciones que realizamos y en las que somos punteros se centra en las emisiones negativas, es decir, en cómo provocar que el océano pueda absorber dióxido de carbono, de tal forma que nosotros podamos borrar la huella que tiene Canarias en estas emisiones en el mundo», concretó.

Igual se manifestó Ricardo Haroun, director de Ecoaqua, al destacar que el apoyo del Cabildo está siendo muy importante para el desarrollo de los estudios que se realizan en torno a la acuicultura sostenible y apuntó que el Instituto cubre distintas áreas, como programas nacionales de selección genética para mejorar el rendimiento de las especies que se cultivan y, a nivel internacional, se lleva a cabo un estudio de mejora genética de los camarones.