La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán se hace con la gestión de la playa de Puerto Rico

Costas otorga la autorización al Consistorio, espera que Puerto Rico S.A., la anterior concesionaria, retire las hamacas y sombrillas para colocar las municipales

Hamacas de Puerto Rico S.A. en la playa moganera. Juan Castro

Mogán se hace con la gestión pública de la playa de Puerto Rico. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, ha otorgado al Ayuntamiento la gestión de los servicios de temporada, es decir, las hamacas, sombrillas, salvamento y patines, después de más de 10 años reclamando para la administración este servicio. Fuentes conocedoras de este procedimiento explican que Costas notificó este miércoles a Puerto Rico S.A., la empresa que construyó y explotó los servicios de la cala, que a partir de este jueves debe desalojar todo su mobiliario de la playa ya que el Ayuntamiento asume la gestión el viernes, pero desde la compañía informaron que esa notificación no había llegado al cierre de la jornada laboral.

Playa de Puerto Rico, en Mogán. Juan Castro

La autorización otorgada por Costas, concedida el 25 de julio pero hecha pública este miércoles, entró el vigor el pasado martes 20 de septiembre, según informó este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado, pero el Consistorio está a la espera de que la antigua adjudicataria de los servicios de la playa retire su mobiliario para poder instalar el municipal e iniciar la gestión pública. A pesar de que la playa retornó al Estado el 24 de noviembre, la Demarcación permitió en enero que la mercantil continuase gestionando el servicio hasta que lo asumiera el Ayuntamiento de Mogán, después de las críticas de los empresarios turísticos porque la playa se quedó sin hamacas durante una semana en plena temporada alta turística.

La empresa explicó que a pesar de haber revertido la playa al Estado, había vuelto a solicitar a Costas la gestión de los servicios de temporada, pero le fue denegada el 23 de agosto a través de una notificación en la que este organismo le comunicaba de que sería elConsistorio quien asumiese la gestión. En esa comunicación, sostiene la empresa, se le daba un mes de plazo para recurrir, que expiraría mañana viernes 23 de septiembre, pero sin embargo no se le informaba la fecha en que finalmente debían abandonar la playa. «Si nos hubiesen trasladado una fecha, nosotros habríamos recogido y habríamos concluido la gestión», señaló la empresa, «estamos esperando que nos lo comuniquen por escrito». El equipo jurídico de Puerto Rico S.A. está estudiando si presenta o no un recurso contra esa resolución.

En cuanto Puerto Rico S.A. abandone la playa, el Ayuntamiento de Mogán instalará 820 hamacas y 410 sombrillas que se colocarán en tres sectores, dos en la propia playa y un tercero sobre el espigón. El Consistorio ya instaló ayer un módulo de aseos provisional en tanto licita los módulos de salvamento y socorrismo y el de aseos definitivo, que estima se colocará en dos meses. También está en proceso de licitación de los servicios deportivos con el objetivo de que una empresa especializada de haga cargo de ellos en cuestión de un mes y medio.

Puerto Rico S.A. fue la promotora de esta urbanización y constructora de la playa y del puerto y disfrutaba de una concesión otorgada en 1972 por un período de 50 años hasta 2022, pero Costas consideró que el permiso expiraba en 2018. En 2020 denegó la prórroga de 25 años que solicitaba la empresa, pero ésta interpuso un recurso en el que solicitó la aplicación de medidas cautelares, que fueron rechazadas en octubre de 2021. Volvió a recurrir, pero un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional de 5 de julio de 2022, confirmó la denegación de las medidas cautelares. La empresa recordó que todavía no se ha resuelto la cuestión principal, que es por qué no tiene derecho a la prórroga, ni el recurso contra el acta de reversión de la playa.

Compartir el artículo

stats