El Ayuntamiento de Mogán ya puede asumir la gestión pública de la playa de Puerto Rico. La empresa Puerto Rico S.A. ha retirado en la tarde de este jueves definitivamente sus hamacas y sombrillas de esta cala moganera después de 50 años de concesión administrativa y con ello da paso a la instalación de los servicios de temporada por parte del Consistorio, que este mismo viernes desembarcará todo su mobiliario público en el arenal y empezará a generar nuevos ingresos para las arcas municipales.

La ex concesionaria de los servicios de temporada de esta playa señaló este jueves que seguía sin haber recibido ninguna comunicación por parte de la Demarcación de Costas de Canarias en la que se le comunicase la fecha exacta en que debía abandonar la gestión de la cala, pero ante el anuncio del Ayuntamiento de Mogán de que el pasado 25 de julio habían recibido la autorización de Costas para ocupar el dominio público de la playa a partir del pasado martes 20 de septiembre, durante la mañana Puerto Rico S.A. registró un escrito en este organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el que solicitaba que se le comunicase cuál era la fecha en que tenían que retirar las hamacas. Pero no obtuvieron respuestas, según explicaron.

Horas más tardes, la empresa se reunió con un representante de MogánGestión, la empresa pública municipal que se encargará de la gestión de los servicios de temporada de Puerto Rico, que incluye hamacas, sombrillas, patines, salvamento y aseos. En esa reunión, explican fuentes de la ex concesionaria, el portavoz de la mercantil pública traslada que un mandato del Ayuntamiento de Mogán ordena la colocación del mobiliario municipal a las 08.00 horas de la mañana de este viernes. Tras esa reunión, Puerto Rico S.A. da por bueno que Mogán Gestión cumple con un mandato del Ayuntamiento y aunque no ha recibido ninguna fecha de desalojo optó retirar todo el mobiliario al finalizar el servicio del día, al tiempo que los abogados de la compañía registraron otro escrito en Costas para informar de su marcha.

El pasado 24 de noviembre, la mercantil y la Demarcación de Costas en Canarias firmaron el acta de reversión de la gestión de la playa al Estado, una cala que la promotora construyó en 1972, pero ha sido 10 meses después de perder la concesión cuando se retira para dar paso al nuevo operador. A pesar de que el acta se firmó en noviembre, la empresa mantenía la gestión de las hamacas y sombrillas para no dejar la playa sin este servicio hasta que Costas resolviese quién se haría cargo de la playa. El 25 de julio, la Demarcación otorgó la autorización al Consistorio moganero, permiso que entró en vigor el pasado 20 de septiembre.

Mogán cuenta con autorización hasta el 30 de abril y solicitará los permisos para gestionar la playa en las temporadas 2023-2027. Durante la mañana de hoy instalará 820 sombrillas y 410 hamacas en tres sectores, dos en la arena y uno sobre el espigón. Además, está en proceso de licitación de un módulo de aseos y salvamento, que espera esté listo en dos meses, además de licitar también los servicios deportivos, que serán adjudicados en un mes y medio. Tras conocer que este viernes se instala todo el mobiliario municipal, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se mostró satisfecha por lograruna vieja reclamación del Ayuntamiento y pidió «paciencia» porque ahora hay que hacer «mucha inversión pública» para mejorar los servicios de la playa.