La felicidad por estar de fiesta se multiplica estos días en la Isla con conciertos y eventos populares. En algunos lugares arrancan sus fiestas patronales, en otros se encaminan hacia el día grande y también los hay que están a punto de despedirlas hasta el año que viene. De norte a sur, de este a oeste y de la costa a la cumbre, Gran Canaria se echa a la calle si la meteorología lo permite.

Valleseco saborea la manzana mientras Valsequillo se va de verbena

E

Valleseco saborea la manzana mientras Valsequillo se va de verbena

Valsequillo

Pocos días quedan en el calendario para que Valsequillo suelte un año más el Perro Maldito, la principal atracción de las fiestas dedicadas a San Miguel Arcángel. Antes de que llegue esa noche, la del 28 al 29, el programa incluye fiestas como la de hoy, la Noche del Pureta. Estos ‘experimentados’ fiesteros preparan un espectáculo muy divertido en la plaza Tifaritti a partir de las 20.30 horas. Mañana, a partir de las 22.30 horas, se celebra la noche canaria con las parrandas El Cura y el Mejunje. Con las campanas de la medianoche, el ritmo cambiará para dar paso a la verbena, con las actuaciones estelares de Yoni y Aya y de Armonía Show. En la víspera de la fiesta, horas antes de la suelta, tendrá lugar una actuación musical de Struendo (21.30 horas) y la humorística de Kike Pérez (22.00 horas) en la plaza de San Miguel.

Agüimes

La semana pasada tocó subir el millo, así que esta toca traer el gofio y el agua. Las fiestas en honor de la Virgen del Rosario viven mañana uno de sus momentos más celebrados a partir de las 19.00 horas a las puertas del barranco de Guayadeque. Allí se localizan los viejos molinos de Lolita y Ananías, punto de partida de una sabrosa peregrinación que concluye en el casco de la villa recuperando las costumbres y los valores que a lo largo de los siglos construyeron la identidad del pueblo de Agüimes. No es el único plato fuerte del fin de semana, porque siete bares ofrecen desde hoy siete sabrosas recetas gastronómicas en otros tantos establecimientos basadas en la carne del cochino negro, del que el municipio es uno de los principales proveedores del Archipiélago.

Valleseco

El municipio exprime desde mañana las fiestas de La Encarnación y de La Manzana, una celebración perfecta para conocer el municipio, sus gentes y sus costumbres. Tal es su importancia que han sido declaradas como de interés turístico regional. Los actos arrancan con la octava edición de la Manzana de Oro, que este año recae en la ONG Guardias Civiles Solidarios. El domingo tiene lugar la gran feria de ganado en la zona de La Laguna con demostraciones de arrastre, carreras de caballos, trillas o paseos en burro. Ese mismo día, el Ayuntamiento y el CD Naturaleza Verde Valleseco organizan un encuentro solidario a favor de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas con música y actuaciones a cambio de 10 euros.

Telde

La diversión sube hasta las zonas más altas del municipio esta semana. Cazadores celebra estos días las fiestas en honor de su patrón, San Francisco de Asís. Todo arranca hoy con un torneo de zanga a partir de las 21.00 horas en el local social, aunque el pregón tendrá lugar mañana a las 20.30 horas, tras la eucaristía y antes de un brindis por la recuperación de unos actos que se vieron interrumpidos por la pandemia. Además, tras 30 años subidos a la ola de la vida, los conciertos veraniegos de Telde ponen el colofón a la edición de 2022 con la actuación de Macaco. La cita es a las 21.00 horas en el auditorio José Vélez del barrio de San Juan con un artista que simboliza como poco los valores que esta campaña veraniega municipal lleva tres décadas poniendo en práctica. Por otra parte, la Casa-Museo León y Castillo puso en marcha ayer la exposición de fotos Entre Agua y Luz, una muestra a cargo del grupo fotográfico Enfoques que estará abierta hasta el próximo 6 de noviembre.

Mogán

El Ayuntamiento impulsa durante estos días diversas actividades para poner en valor la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, de la que el municipio forma parte. Para este fin de semana está prevista una ruta cultural a Artenara durante la que los asistentes podrán visitar el Centro de Interpretación del Patrimonio Mundial de Risco Caído. La actividad es de carácter gratuito, aunque las plazas son limitadas. Quienes prefieran no desplazarse, tienen otro plan para el domingo, el tradicional mercado agrícola y artesanal que en esta ocasión tendrá lugar en el parque urbano de Puerto Rico entre las 8.30 y las 14.30 horas.

Santa Lucía de Tirajana

El Teatro Víctor Jara arrancó su programación otoñal escasas semanas atrás. Mañana acoge un concierto de Said Muti en la que el artista ofrecerá una versión más íntima y acústica, cercana a los espectadores, de su gira Los abrazos furtivos. El espectáculo arranca a las 20.00 horas con un precio de seis euros. Por otra parte, la sala Felo Monzón del Ateneo Municipal muestra las creaciones del fotógrafo Octavio Martín. El mismo centro expositivo, aunque en las salas Lola Massieu y A. Janina, expone la muestra de la asociación cultural de artistas Artis y el hall, el proyecto fotográfico de la Asociación Iguálate, promovido por la Fundación Ideo.

San Mateo

El municipio continúa celebrando las fiestas en honor de su patrón, que también le da nombre. Hoy, a partir de las 16.00 horas, tiene lugar el pase de la obra de teatro infantil El país de nunca jamás en el local sociocultural. Una hora más tarde arranca la bajada del vino con salida de guaguas desde la avenida del Mercado y a las 22.00 horas, baile de taifas en la plaza de la Solidaridad a cargo de la agrupación folclórica Vegueros de Tianamar. Mañana, a partir de las 12.00 horas, día en familia con exhibición de danza urbana y acrodanza en la plaza de la Solidaridad, mientras a las 21.00 horas arranca la noche del humor con Zappito, Daniel Calero, Yaneli Hernández y Maestro Florido. El domingo, baile dominical con Nueva Imagen y su Bandurria en la plaza del Mercado.