La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempo en Gran Canaria

Las presas públicas de Gran Canaria aumentan sus reservas en un 25%

Los ocho embalses del Cabildo reciben unos 500.000 metros cúbicos y alcanzan los 2,3 millones

El barranco del Pintor rezuma agua

Vídeo: el barranco del Pintor rezuma agua y vierte sobre su presa. La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vídeo: el barranco del Pintor rezuma agua y vierte sobre su presa. Jesús Montesdeoca

El paso de la tormenta tropical Hermine ha dejado unos 500.000 metros cúbicos en las presas del Cabildo de Gran Canaria y también ha elevado en unos cinco metros la altura del agua en los tres embalses de la cuenca de La Aldea, aunque aún no se ha podido calcular la cantidad exacta por la peligrosidad de las carreteras de acceso. Eso equivale, entre las presas públicas, a un 25% más del agua que tenía embalsada antes de la llegada del ciclón Hermine.

En las presas privadas se calcula que se han recogido entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos en las de tamaño grande y medio de la zona norte, según han informado el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el director-gerente del Consejo Insular, Carmelo Santana, de quien ha precisado que aún sigue entrando agua en casi todos los embalses y estas cifras aumentarán ligeramente.

Las reservas de agua en las ocho presas del Cabildo, las siete propias y la semipública de Soria, aumentan así hasta los 2,3 millones de metros cúbicos, lo que garantiza el riego agrícola para más de un año, a lo que habrá que sumar las precipitaciones que se registren a lo largo del otoño y el invierno.

Las lluvias registradas durante los tres últimos días suponen un alivio para el campo grancanario, pues las presas públicas del Cabildo se encontraban al 17% de su capacidad en la última medición del 31 de agosto, el 8% si se contabilizaba el gran embalse de Soria, que estaba prácticamente vacío y se iba a provechar esa circunstancia para realizar las obras necesarias en la central hidroeléctrica de Salto de Chira. Según Hidalgo, en las últimas horas han entrado 60.000 metros cúbicos en esa presa, incluidos lo que su popular cascada de la localidad de Barranquillo Andrés.

De las siete presas del Cabildo, la que más agua ha recogido es la de La Gambuesa, en la parte alta del barranco de Maspalomas, que a su vez desagua sobre la de Ayagaures. Los otras cinco del Cabildo son Chira, Candelaria, Fataga, El Vaquero y El Mulato.

Respecto a las tres presas de la cuenca de La Aldea -Siberio, El Parralillo y El Caidero de la Niña-, Hidalgo y Santana han explicado que ha entrado mucha agua, pero aún no se ha podido determinar la cantidad por las dificultades para llegar a sus muros. El alcalde de la Aldea, Tomás Pérez, detalló que la comunidad de regantes ha confirmado una subida de unos cinco metros en los tres muros, lo que equivaldría llegar hasta un 0% de su capacidad. En las del norte, Los Pérez, Las Hoyas y Lugarejos, también aumentan sus reservas hasta en cerca de 3.000 metros cúbicos.  

Compartir el artículo

stats