La Villa de Moya albergó la primera toma de contacto del proyecto Red de Pueblos Creativos, un programa que busca llevar la cultura a los municipios no urbanos y que está impulsado por el Gobierno de Canarias. La experiencia piloto del año pasado fue todo un éxito, tanto es así que este año se han unido al proyecto diez municipios de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma. 

Raúl Afonso, alcalde de la Villa de Moya, municipio que albergó la reunión, se mostró muy satisfecho con la continuación del proyecto. "El año pasado tuvimos la primera toma de contacto y fue todo un éxito. Con proyectos como este buscamos acercar la cultura a la población de áreas rurales como la nuestra". En la misma línea se pronunció Octavio Suárez, "para nosotros es una alegría inmensa ver como crece un proyecto en el que fuimos pioneros y va más allá de nuestra isla". 

En la reunión estuvo presente el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, quién explicó a los ayuntamientos que se dieron cita de manera presencial y online, que la base de este proyecto es "la cultura como elemento vertebrador que contribuye a la cohesión social y comunitaria, así como en el fomento de los valores de los municipios rurales".

El proyecto comenzó su andadura de manera experimental el año pasado con los Ayuntamientos de Moya, Artenara y la Aldea de San Nicolás buscando descentralizar la cultura y llevarla hasta los municipios. A lo largo del primer año se desarrollaron diferentes actividades, integrándolas en los valores inherentes de la sociedad rural. En el proyecto de este año están los municipios de Moya, Artenara,  Santa María de Guía, Breña Baja, Fuencaliente, Los Silos, El Tanque, Buenavista del Norte, Garachico y Tinajo.

Moya alberga la primera toma de contacto de una nueva edición del proyecto Pueblos Creativos

Pueblos Creativos es una estrategia auspiciada por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, como parte de su proyecto "Polo Canario Desarrollo Cultural y Creativo" y que se estructura en siete acciones concretas que se enfocaban varios objetivos diferentes: 'Embajadores/as de la cultura', 'Cápsulas formativas', 'Espacios de Debate Abierto Sobre Cultura', 'Ecos del pueblo', 'Nexocultura', 'Incubadora' y 'LabRural'. A través de estos objetivos, este nuevo programa reconoce la cultura como estrategia para promover un desarrollo territorial basado en los sectores culturales y creativos de las islas y municipios canarios. Se busca el reconocimiento del valor intrínseco de la cultura y los derechos culturales de la ciudadanía, la creación de valor social y comunitario así como la generación de efectos económicos a partir de la activación de los sectores culturales y creativos de las islas. 

De esta forma se pretende  dar impulso a los municipios rurales a través de distintas acciones con el fin de, entre otras, facilitar el acceso a las manifestaciones culturales, fomentar la participación activa en las políticas culturales, desarrollar acciones orientadas a una cultura generadora de valor social, dinamización del ecosistema cultural que acelere la transformación del modelo productivo del municipio con las Industrias Culturales y Creativas como eje.