La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

El partido del alcalde de Guía sufre su segunda crisis política del mandato

El exedil de Urbanismo durante ocho años, José Manuel Santana, denuncia

«la forma de hacer política frente a la ciudadanía» de Pedro Rodríguez

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, en una calle del municipio. | | José Carlos Guerra

Nueva crisis política en el partido del alcalde de Guía, Pedro Rodríguez. El exconcejal durante ocho años y dirigente de Juntos por Guía, que está asociado a Nueva Canarias (NC), José Manuel Santana, abandona la formación por «las formas de hacer política de la Presidencia de este partido- en alusión al regidor-, totalmente alejadas de los fundamentos democráticos que deber regir la política y la vida dedicada al servicio público», y por «estar sometidos exclusivamente a la voluntad unipersonal». Su decisión viene acompañada de una escisión interna, a la que se sumarán al parecer otros compañeros. Es la segunda fuga en este mandato, tras el portazo que también protagonizó hace dos años su concejala Leticia García, con acusaciones de «desplantes, actitudes denigrantes, falta de apoyo y permanentes desconsideraciones» de Rodríguez.

José Manuel Santana remitió el pasado viernes un escrito al partido de Pedro Rodríguez, en el que anuncia su renuncia irrevocable a la militancia del partido, y «de todos los cargos que pudiera ostentar en los órganos de dirección de esta formación». Lo curioso es la falta de transparencia a la que alude el exedil, ya que desconoce qué cargos ocupa dentro de este grupo municipalista, asociado a NC, y nacido también de una ruptura con Coalición Canaria. «Les presento mi renuncia tanto a la militancia como mi dimisión de los cargos que pudiera ostentar en los órganos directivos del partido, pues desconozco la situación jurídica en la que se encuentran dichos órganos, pues, entre otros, lleva años sin convocarse la Ejecutiva Local».

Santana fue concejal durante dos mandatos (de 2011 a 2019) y uno de los pesos pesados del grupo, asumiendo en una primera etapa Urbanismo y Desarrollo Local, a lo que se le sumó luego Empleo y Vivienda. Luego se quedó fuera de gobierno, siendo repescado por Nueva Canarias en estos años como asesor de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias.

En el escrito de renuncia, el antiguo edil critica «la forma de hacer política frente a la ciudadanía» del alcalde, haciendo alusión a que en plena pandemia del Covid «se subiera la presión fiscal a los guienses», sin tener en cuenta la situación económica de muchas familias. También alude a una «falta de transparencia y participación», y de «democracia».

El exconcejal ha reconocido a este periódico que «siento mucho, y me causa pena, la deriva que ha llevado este proyecto político que nació con todo el apoyo de los guienses. Sin embargo, hoy en día, lamentablemente, los ideales y el fin para el que se creó han quedado en el olvido y sometido el partido exclusivamente a la voluntad unipersonal de quien dirige esta formación».

Y añadió que «mis ideales son otros, que entienden la política desde la perspectiva de que todos cuentan, en la que la participación activa y escuchar la opinión de los demás es la base de toda organización política, y sobre porque la actual situación de la vida pública de Guía nos exige que recuperemos el consenso y el diálogo con todas las formaciones políticas para volver a darle el lugar que le corresponde a nuestro municipio en el ámbito insular, y que vuelva a ser reconocido por el prestigio de aquellos políticos que en ella han ejercido labores de gestión pública, y que han sabido ejerce su trabajo con ideales de servicio público».

José Manuel Santana anuncia que otros militantes seguirán sus pasos, aunque sin avanzar si esto afectará a miembros del actual gobierno de Pedro Rodríguez en Guía.

Lo que sí admitió es que «ya estoy trabajando en ello, y me presentaré ante mis vecinos con un proyecto ilusionante, donde todos tengamos la oportunidad de participar, sin complejos y con la firme convicción de que todo será para mejorar la calidad de vida y garantizar el futuro de los que aquí vivimos», añade sobre sus pasos.

Compartir el artículo

stats