La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana nombra Hijo Adoptivo a título póstumo al artista Juan Hidalgo Codorniu

El Consistorio intervendrá para mejorar los servicios de la urbanización Los Olivos

Hidalgo en 2016, junto a Orlando Britto y Carlos Astiarraga, en San Martín. LP/DLP

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó por unanimidad el nombramiento del artista Juan Hidalgo Codorniu, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 1989, como Hijo Adoptivo del municipio a título póstumo, pues falleció en 2018. Hidalgo vivía en el barrio tirajanero de Ayacata, en las medianías de la localidad. Además el Consistorio organizará un acto en el que se entregará el título a su viudo, Carlos Astiárraga, y se nominará una calle en Montaña la Data con el nombre de Juan Hidalgo Codorniú.

Pleno de septiembre de san Bartolomé de Tirajana. Francisco Romero

Durante la sesión plenaria de este jueves, el Consistorio dio luz verde también a la intervención municipal para mejorar y rehabilitar los espacios públicos de la urbanización Los Olivos, ubicada en Sonneland, y adecentar el mobiliario y las infraestructuras de esta urbanización, intervenciones que consistirán en la reposición del alumbrado público, la colocación de reductores de velocidad, la instalación de un autocompactador de residuos con cámaras de vigilancia y ordenar a los propietarios de parcelas vacías a que las vallen para evitar accidentes y que se conviertan en lugares insalubres. Los vecinos llevan con estas reclamamciones 16 años.

Con este acuerdo, el pleno dio luz verde por unanimidad a una moción presentada por Coalición Canaria para adecentar esta urbanización y además rehabilitar un parque infantil que está en malas condiciones de seguridad para los niños. Una representación de una quincena de personas acudió al pleno para escuchar la sesión y salieron de allí con mejores expectativas que con las que entraron. «Estamos muy satisfechos por que se haya aprobado por unanimidad de todos los grupos el emprender acciones encaminadas a subsanar todos los defectos de la urbanización», expresó Pedro Cárdenes, portavoz vecinal. La situacón afecta a unas 150 personas. «Ahora esperemos que el Ayuntamiento intervenga lo antes posible, aunque también comprendemos que la Administración es elástica porque también depende de otros organismos», añadió.

En el apartado de mociones, por último, el Pleno rechazó con los 14 votos en contra del equipo de gobierno y los 11 a favor de PP-AV y Coalición Canaria la moción presentada por los nacionalistas para impulsar el expediente de las los barracones de El Matorral y formalizar la cesión de las parcelas al Gobierno de Canarias. La edil de Patrimonio, Inés Rodríguez, argumentó que rechaban la moción porque las distintas áreas implicadas ya están trabajando en la cuestión.

En el apartado de ruegos y preguntas, PP-AV PP-AV reclamó más atención, servicios y apoyo paa las víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad para que no tengan que ir a recibir estos servicios en otros municipios. La edil del área, Iasema Hernández, sostuvo que el servivio está funcionando con varias psicólogcas y trabajadoras sociales. Por otro lado, la formación consultó con qué título habilitante está operando el nuevo restaurante de comida rápida ubicado en la Viuda de Franco y el edil de Urbanismo explicó que ha solicitado al jefe del área un informe sobre la situación de ese establecimiento que dará a conocer en próximos plenos.

Compartir el artículo

stats