Las lluvias asociadas al ciclón tropical 'Hermine' han dejado numerosos daños en Gran Canaria, entre ellos la afección a varias carreteras de la isla que han tenido que ser cortadas por desprendimientos o inundaciones.

El Cabildo de Gran Canaria calcula en más de cinco millones de euros los desperfectos que ha causado 'Hermine', de los que una buena parte, 4 millones de euros, corresponden a la red de carreteras y el resto, se reparten entre infraestructuras hidráulicas, eléctricas o agrícolas, a tenor de las primeras valoraciones de la Corporación Insular.

De los 13 tramos que permanecían cerrados el pasado martes a día de hoy, jueves 29 de septiembre, continúan cerradas cuatro vías por las que aún no se puede circular.

Según la Dirección General de Tráfico y el Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria se trata de las siguientes:

  • GC 210, entre los puntos kilómetros 22 a 32: Desde el cruce con la GC 606 (presa del Parralillo) hasta La Aldea
  • GC 800, entre los puntos kilométricos 2+500 a 3+700. El Sabinal hasta Marzagán
  • GC 80, entre los puntos kilométricos 4+000 a 6+000. Salida de La Atalaya de Santa Brígida en dirección a Telde

Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria inició ayer por la vía de urgencia los trabajos de reconstrucción del muro de contención de la GC-1 a la altura de Las Huesas (municipio de Telde), lo que ha llevado consigo el cierre de un carril en dirección al norte de la isla debido a que la pared cedió por las consecuencias de las lluvias de 'Hermine'. Esta situación provoca que solo estén abiertos dos de los tres carriles de la autopista y se formen colas de varios kilómetros de longitud. La institución estima que las obras podrían estar finalizadas en el plazo de dos o tres semanas.