La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

El último soplo del Perro Maldito

La representación teatral por San Miguel realiza una contundente crítica a las energías renovables y la dependencia de la sociedad a las nuevas tecnologías

Suelta del Perro Maldito

Suelta del Perro Maldito Gretel Morales Lavandero

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Suelta del Perro Maldito Gretel Morales Lavandero

La esperanza desapareció ayer en Valsequillo. El Perro Maldito arrasó con las energías renovables y se mofó del ahínco humano por buscar una alternativa para la subsistencia del planeta Tierra, en el que una vez al año pasea por las calles de Valsequillo representando la antigua creencia según la cual el 28 de septiembre el can de San Miguel Arcángel se escapa. Ya lo anunciaba, llegadas las doce de la noche, una de las vecinas del normalmente tranquilo pueblo de medianías: "¡No salgan de sus casas, no se arrimen a los barrancos, se soltó de sus cadenas!".

Una advertencia a la que hicieron oídos sordos el público amontonado en la Plaza de San Miguel. Los hogares estaban vacíos, el pueblo y los foráneos se congregaban para observar con atención los delirios de maldad que esta noche están permitidos para reflexionar y poner en el punto de mira los problemas sociales. El Perro Maldito se alimenta del mal y por esa razón es incapaz de soportar la invención de las energías renovables. "Lo más absurdo de todo es que piensan que las energías limpias son la solución para el futuro del planeta", gritó entre carcajadas. "La energía del viento... reconozco que es muy poético", añadió soplando un pequeño molinillo hasta que giró y giró como en una pesadilla diseñada por el propio rey del Infierno, Satanás. 

71

Suelta del Perro Maldito (2022) Juan Castro

"Yo les propongo la única salida posible: el petróleo", aconsejó el Perro a la multitud. "Es la energía que extraigo de las profundidades de la tierra, sé que es finita y es altamente contaminante pero lo que importa es el aquí y el ahora", añadió. El discurso malévolo del can durante la 36 edición de esta festividad es un reflejo de un año con constantes subidas del precio de la luz, en el que han tomado más fuerza los proyectos de energías alternativas con el objetivo de evitar la dependencia de países extranjeros. Sol, viento, mar y tierra podrían ser las fuentes de energía del futuro si consiguen escapar de las intenciones dictatoriales del Perro: "Les impongo mi favorita, la energía nuclear de combustible fósil, fabricada a partir de sus lindos cuerpecitos, que una vez dejen de respirar serán reciclados". 

El dios del sol, Apolo y el Perro Maldito se enfrascaron en una intensa lucha para salvar el planeta

decoration

Aquellos espectadores que estuvieron entretenidos revisando las notificaciones de sus móviles tuvieron su castigo durante la función. Señalando una jaula, el Perro criticó la dependencia a las nuevas tecnologías. "Qué más da el dinero, estar conectados es lo importante", indicó antes de que se apagaran las luces y la noche inundara el espectáculo. La oscuridad fue el momento perfecto para rebobinar la función siglos atrás y llevar al público a la Grecia clásica aunque con los vicios del actual siglo XXI.  

Los dioses del Olimpo viajaron al municipio grancanario un poco cambiados en comparación a sus descripciones en los libros. La diosa del amor, Afrodita, estaba enfrascada en la narcisista tarea de revisar los 'me gustas' recibidos en las redes sociales. "¡Ni sus musas consiguen sacarla de la realidad virtual!", destacó con asombro el Perro. El único interés de Poseidón, el rey del mar, era su propio cuerpo, ya que la obsesión con las dietas y la comida sana era su único pensamiento. "Enredado en sus redes, preocupado por su cuerpo y sin hacer nada por salvar sus mares", resaltó el canino. 

Para poner orden a la anarquía del Perro Maldito llegó en su carro el dios del sol, Apolo. El can, este año protagonizado por el actor teldense, Rubén Darío Rodríguez, que ya había asistido a la cita en 2019, no cabía en su asombro. "¿Y, tú, quién eres?", preguntó sin saber que estaba ante los últimos minutos de su vida en la Tierra. Los dos personajes se enfrascaron en una viva discusión sobre el futuro del hogar de los humanos. "Estamos cansados de tus timos, nos tratas de vender la condena de nuestro planeta", argumentó Apolo que destacó la energía solar como la verdadera alternativa. 

La representación estuvo enfocada en la energía tras un año con el precio de la luz disparado

decoration

En la calurosa noche los comentarios de uno y del otro volaban como cuchillos cada vez más afilados hasta que era imposible seguir discutiendo y fue el momento de poner las armas sobre la mesa y batallar. Cada bando llamó a sus aliados como apoyo en el enfrentamiento de estos dos seres sobrehumanos, Apolo hizo acopio de sus poderosos hermanos y mandó a llamar a Ares, el Dios de la guerra. Por su parte, el Perro llamó al escenario, transformado en campo de batalla, a sus demoniacos súbditos. 

La desesperación del Perro Maldito cada vez fue a más ante la inevitable decepción de la derrota, una ráfaga de sonidos de notificaciones de WhatsApp y Siri fueron la banda sonora de la rápida desaparición del can que fue 'desenchufado' por Apolo en su último estertor. "La materia ni se crea ni se destruye, se transforma", dictaminó el Dios del sol sobre su contrincante. 

Aunque parecía el término de la función teatral, la voz del can regresó del inframundo para recordar que los finales nunca son lo que parecen. Con su tono ronco aseguró que aún guardaba mucha batería para regresar el siguiente año a tomar el casco de Valsequillo en la noche en la que el bien y el mal se enfrentan no solo en el escenario sino también en la conciencia del público.

  • Jueves 29

Día grande

El día grande de las fiestas comienza a las 08:00 con una muestra de ganado. Continúa a las 11:0 en la misa dedicada a San Miguel Árcangel. A las 18:00 tendrá lugar la carrera de caballos y a la noche estará amenizada con el concierto a las 21:00 de Efecto Pasillo en la Plaza de Tifariti.

  • Viernes 30

Noche joven

A partir de las 20:30 en la Plaza de Tifariti actuarán los grupos Savia Nueva y Aromonía Show, el DJ Fano. Además, Kevin Carballo realizará un tributo al cantante Camilo.

  • Sábado 1

Música tradicional

Tomarán el escenario de la Plaza Tifariti las agrupaciones folclóricas Los Lomitos de Correa y Agrupación de Peña La Crilla.

  • Viernes 14

Representación teatral

La representación músico teatral a manos de la Asociación Juvenil La Parada versará sobre la emigración desde las cumbres a medianías de la Isla con motivo de la Zafra del tomate. Un a obra basada en las historias contadas por las personas mayores y vecinos de El Rincón de Tenteniguada. 

Compartir el artículo

stats