La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo aprueba el Plan del Litoral del Norte con la promesa de respetar las viviendas

El PTP-15 sale adelante con los votos de NC, PSOE, Sí Podemos, Cs y CC, mientras que el PP avisa de que el documento acabará en los tribunales

20

Pleno del Cabildo de Gran Canaria (30/09/22)

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes el Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral del Norte (PTP-15) por 20 votos a favor -los de los grupos políticos de NC, PSOE, Sí Podemos, Ciudadanos y CC- y ocho en contra -PP y UxGC- después de 13 años de tramitaciones. 

La propuesta de la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, salió adelante con el compromiso del gobierno insular de que se respetarán los derechos de los vecinos y las advertencias desde la oposición de que el documento acabará en los tribunales por el rechazo frontal del Ayuntamiento de Moya y posiblemente también del Consistorio de Arucas.  

El PTP-15 recibió la luz verde tras un debate centrado en dos cuestiones. La primera, la necesidad de desdoblar la Autovía del Norte con la construcción de un nuevo tramo de carretera entre Bañaderos y El Pagador para evitar ese cuello de botella en las comunicaciones, que a su vez retrasa el desarrollo económico y turístico de toda la comarca. 

La segunda, la situación en que van a quedar las 372 viviendas que están afectadas por la Ley de Costas. Las posibles afecciones a los inmuebles que se encuentran en zona de servidumbre marítimo-terrestre es lo que impidió que el PTP-15 saliera por unanimidad. Así, mientras el gobierno tripartido aseguró que no se contemplan expropiaciones en Bañaderos, Quintanilla, San Andrés, El Roque o San Felipe, sino el posible realojo de los vecinos en un lugar cercano cuando la Demarcación de Costas ordene el derribo, los grupos del PP y de UxGC sostuvieron que esas familias pueden perder sus casas por culpa de ese planeamiento. 

Inés Miranda defendió la redacción final del PTP-15, «deseado y esperado por el Norte y por toda la isla», y dijo que está basado en cinco ejes: regenerar esas zonas del litoral de Arucas, Moya y Guía; preservar los valores medioambientales y paisajísticos; promover instalaciones de ocio y turismo «para que el Norte se ponga al mismo nivel que el resto de la isla»; crear un parque empresarial en la zona de la Granja Agrícola y la Universidad (Facultad de Veterinaria); y por último, mejorar la conectividad, pues «el Noroeste sufre un estrangulamiento doloroso e indeseado». 

Según la consejera, el Cabildo ha buscado el consenso con las demás administraciones implicadas y citó a los tres ayuntamientos, al Gobierno de Canarias (que debe proyectar y construir la nueva carretera), y a Costas (sobre quien recae la decisión de los inmuebles ilegales). Miranda también apuntó que se ha informado a los vecinos y a los colectivos de la zona.  

Por su parte, el portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, justificó el voto en contra por la falta de consenso en la última fase de la tramitación, en que se derivan afecciones económicas directas y deriva el cumplimiento a un consorcio que debe desarrollar el plan en ocho años. «Hay varias alternativas y la elegida es la que hace más daño a los vecinos de esas zonas, por lo que me da que el PTP-15 no va a pasar de su publicación en el Boletín», señaló Pérez en referencia al rechazo del Ayuntamiento de Moya, que ayer mismo aprobó una declaración institucional votada por el PP y el PSOE.

El portavoz de UxGC, José Miguel Bravo de Laguna, propuso sin éxito que se dejara fuera del plan todo lo relativo a las viviendas afectadas por la Ley de Costas y aprobar el resto de actuaciones.

El presidente Antonio Morales calificó el PTP-15 de «hito histórico» y tachó de «demagogos» a los que se oponen. Tras reiterar que el Cabildo «no tiene nada que ver con los realojos», anunció que su gobierno acudirá a los tribunales «si cualquier decisión que se adopte atenta contra los vecinos»

Otros acuerdos del Pleno

Mociones


Cáncer y Baha’i 


  • El Pleno aprobó por unanimidad dos mociones de los grupos de gobierno, una por el Día Mundial del Cáncer de Mama para reclamar más investigaciones y más medios de detección precoz de la enfermedad y otra de apoyo a la Comunidad Baha’i ante la persecución que sufren sus miembros en Irán. La moción del grupo UxGC-CC que proponía la gratuidad total en el transporte por guaguas fue rechazada después de que la ponente, Gloria Cabrera, no aceptara la enmienda transaccional que le ofreció el grupo del PSOE.


Acuerdos de gobierno


Cambio del presupuesto 


  • Por unanimidad o con la abstención y rechazo de los grupos opositores se aprobaron cinco modificaciones de crédito en el presupuesto de 2022, tres de ellas para compra de vehículos y equipamiento de los bomberos del Consorcio de Emergencias y las otras dos para diversos gastos y subvenciones. Entre ellas una partida de 500.000 euros para ayuda a los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf.  


Asuntos de Urgencia  


Déficit del Granca


  • Por la vía de urgencia, y ante las críticas de los grupos de la oposición por los retrasos y la «mala gestión» de la Consejería de Deportes, el Pleno aprobó dos modificaciones presupuestarias, una de ellas de más de 1,8 millones de euros para cubrir el déficit de este año del Club de Baloncesto Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats