La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Líos en el área de Deportes y tensión en las preguntas sobre Risco Caído

Una propuesta del consejero Francisco Castellano genera un galimatías | Morales niega representatividad a Julio Cuenca

Líos en el área de Deportes y tensión en las preguntas sobre Risco Caído DELFOUR_PHOTOGRAPHER

Tras las vacaciones de verano, el Pleno de septiembre se esperaba más relajado de lo normal porque en el orden del día no había muchos asuntos para el debate político. Sin embargo, desde el primer punto, el Plan del Litoral del Norte, se empezaron a caldear los ánimos y empezaron las acusaciones cruzadas. También se revelaron los movimientos subterráneos ante la cercanía de las elecciones, como el divorcio ya indisimulado entre UxGC y CC o el apoyo de los dos consejeros de Ciudadanos al gobierno insular en casi todas las votaciones, lo que dispara los rumores sobre el presunto desembarco de Ruymán Santana en NC de Arucas.

Al tripartito no le gustó el rechazo de Bravo de Laguna al PTP-15 y en el fragor del debate Inés Miranda le acusó de haberlo paralizado durante los cuatro años de su mandato, lo que enfadó al veterano portavoz de UxGC, que le pidió alguna prueba de ello. También hubo palabras mayores entre la consejera de Política Territorial y el portavoz popular Marco Aurelio Pérez. Para Miranda, la actitud del PP va «más allá» de la demagogia y la irresponsabilidad. En la bancada del PSOE tampoco sentó bien que sus compañeros socialistas de Moya se aliaran con el PP y rechazaran el PTP-15 casi al mismo tiempo que ellos lo aprobaban en el Cabildo.

La nota surrealista llegó en un asunto que a priori parecía una formalidad y que se ha convertido en un galimatías, la solicitud de compatibilidad de la gerente del Instituto Insular de Deportes para ejercer la abogacía algunas tardes, fuera de su horario laboral. Durante más de media hora se discutieron los aspectos técnicos y jurídicos de la propuesta del consejero de Deportes, Norberto Francisco Castellano, porque nadie parecía entender lo que se iba a votar. Se pensó dejarlo sobre la Mesa, pero al final se aprobó tras el receso por recomendación de los Servicios Jurídicos. No obstante, se cree que ese asunto no está cerrado y traerá cola, como casi todo lo relacionado últimamente con el Instituto Insular de Deportes.

20

Pleno del Cabildo de Gran Canaria (30/09/22)

El principal rifirrafe se produjo en el turno de preguntas, cuando la consejera de UxGC Ángeles Batista preguntó sobre la situación de Risco Caído tras las informaciones sobre un derrumbe sobre la parte frontal de las cuevas o las críticas del arqueólogo Julio Cuenca sobre el «abandono» del Patrimonio de la Unesco.

En sus respuestas, tanto Teodoro Sosa como el presidente Morales lanzaron duras acusaciones contra Cuenca -«es una persona enfrentada contra el mundo»- y también negaron representatividad a la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera -«es un chiringuito»- o a los que criticaron que la sede de Risco Caído se ubique en la capital. Ante el tono utilizado contra Batista, Bravo protesto y dijo que «a qué vienen esos nervios por una simple pregunta».

Compartir el artículo

stats