La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Policía Nacional 2022

Día de la Policía Nacional 2022: Subinspector, José Antón Díaz, dos décadas contra la delincuencia

La Policía Nacional condecora al subinspector José Antón Díaz con la Cruz del Mérito Policial

José Antón Díaz, subinspector en la Comisaría de Distrito Sur. juan castro

El subinspector de la Comisaría de Distrito Sur, José Antón Díaz, lleva la mayor parte de sus 24 años de carrera en la comisaría de Las Palmas de Gran Canaria. Díaz investiga los casos que crean alarma social, "el 90% de la delincuencia del distrito" pasa por su grupo de trabajo. Prácticamente todas las denuncias que se tramitan llegan a su comisaría desde los robos de teléfono, en establecimientos, en el interior de vehículos o las peleas, entre otros casos. Con motivo del Día de la Policía Nacional ha sido conmemorado por su larga trayectoria en el cuerpo con la medalla de la Cruz del Mérito Policial.

El subinspector asegura que el cuerpo ha cambiado mucho desde que llegó. "Hice las prácticas en 1999 en Barcelona y todavía tenían máquinas de escribir", recuerda el subinspector. La modernización ha sido continua para Díaz que añade que en los últimos años han tenido que enfrentarse a una oleada de delitos tecnológicos. "En solo una semana podemos tratar siete delitos cometidos en internet y a veces incluso más" y asegura que este tipo de ilegalidades son la mayoría que resuelven en la comisaría. "Son técnicas de delincuencia nuevas a las que nos hemos tenido que adaptar", explica.

El subinspector incide en la complejidad de resolver estos casos. "Si las estafas están bien hechas es imposible pillarles", comenta tajante. Por esa razón, pide a la población más cuidado a la hora de comprar en la red y aconseja utilizar tarjetas de prepago y verificar las notificación del banco con los gestores. "Es necesario revisar las transacciones y cualquier movimiento dos y tres veces porque los estafadores van evolucionando incluso cada seis y ocho meses", señala.

El 90% de las denuncias del Distrito Sur son investigadas por su grupo de trabajo

decoration

En segundo lugar, están los hurtos ya sea en la calle o en el interior de vehículos y viviendas. "En la zona de Triana hay muchos robos a establecimientos por parte de toxicómanos", pone como ejemplo. El caso con mayor amplitud que están investigando en la actualidad es la quema de coches en los barrios del Polígono de San Cristóbal y Jinámar, en el que tienen la sospecha de que se trata de un pirómano, ya que han sido seis vehículos en los que los dueños no tienen conexión entre ellos.

Díaz explica que para la resolución de casos es fundamental la ayuda ciudadana, ya que recogen el testimonio de los testigos. También es esencial fijarse en los detalles: "A veces los atrapamos por la suela de un zapato". Otro caso que recuerda el subinspector fue el robo en 2019 en el Polígono de San Cristóbal a un comercio. "Entraron dos personas, una con una pistola y la otra con un arma de balines, el segundo llegó a disparar al cajero". "Identificamos a uno de los autores y en el momento de la intervención le retuvimos el teléfono y a través de las conversaciones supimos quién era la segunda persona", comenta. "Al final, resolver el caso es lo que más te reconforta", afirma.

En la comisaría hay más de 9.000 denuncias aunque Díaz asegura que no todas llevan un proceso de investigación. Sin embargo, enumera que al día pueden estudiar desde cuatro a ocho casos. "En un mes podemos tener entre 80 y 100 casos que investigar".

El principal caso en el que la brigada trabaja es la quema de coches en San Cristóbal y Jinámar

decoration

Es esta dinámica constante de cambio lo que apasiona al subinspector, "es un reto constante". "Tenemos que adelantarnos a los delincuentes, van mejorando con el tiempo pero siempre les volvemos a pillar", añade.

Díaz, natural de León, que comenzó en el cuerpo por vocación realizó las prácticas en Cataluña y luego fue destinado a Gran Canaria, donde ha erigido su carrera laboral. En 2008 cuando fue ascendido a subdirector fue enviado a Algeciras como coordinador de Servicios, gestionando los cuerpos que atendían las emergencias nocturnas.

El agente asegura que la condecoración es un reconocimiento a la labor suya y la de todo el grupo. "Yo no llegaría aquí si no fuera por el equipo que tengo. Tenemos mucho trabajo, es mucho estrés, una gran responsabilidad y ahora mismo hay un equipo muy bueno de trabajo", comenta agradecido. 

Compartir el artículo

stats