El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, firmó este martes un decreto por el que amplía hasta el 31 de diciembre el plazo de pago en periodo voluntario de la tasa por la recogida de basuras o residuos sólidos urbanos. La medida se toma después de la protesta de numerosos vecinos, que se han manifestado tanto contra esta nueva tasa que se ha reactivado tras 27 años, pero también por la multitud de errores en los recibos, reconocidos por la propia Corporación.

El decreto recoge que «a la vista de las incidencias y peticiones de revisión de liquidaciones giradas en concepto de tasa por recogida de basuras o residuos sólidos urbanos, derivadas de la no coincidencia de los datos obrantes en las bases de datos oficiales de la dirección general del Catastro y de la AEAT en relación al IAE con los alegados por los contribuyentes en sus solicitudes de revisión y/o recursos interpuestos contra las liquidaciones giradas por este concepto y en aras a causar el menor perjuicio económico a los ciudadanos».

Por este motivo, Juan Jesús Facundo ha optado por modificar el calendario del contribuyente para este ejercicio de 2022 y «ampliar el plazo de pago en período voluntario de la Tasa por la Recogida de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos ampliándolo hasta el 31 de diciembre de 2022», según recoge el documento que se hizo oficial ayer. El objetivo es poner en orden los recibos, y corregir sus errores.