50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Arucas inicia de cero su Plan General tras tumbar el Tribunal Supremo el anterior

El nuevo documento tardará casi un lustro en tramitarse, tras el fallo judicial de hace dos años

Casco de Arucas. LP / DLP

De cero. El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, reconoce que el Plan General de Ordenación de Arucas se va a redactar desde su fase más primaria, después de que fuera anulado el anterior hace casi dos años por el Tribunal Supremo. El nuevo documento, admite el regidor, tardará al menos un lustro para que vea la luz, dado los pasos burocráticos que hay que retomar. De momento, el Ayuntamiento está dando licencia a los proyectos urbanísticos en los que la calificación del suelo no varió con el planeamiento nuevo que se anuló, respecto al que ha vuelto a entrar en vigor.

La ciudad se rige ahora por las Normas Subsidiarias de 1984

decoration

El fallo judicial obligó a rescatar del baúl las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Arucas, que fueron aprobadas definitivamente el 22 de febrero de 1984, así como la Modificación de la Normativa Urbanística y algunos Sectores de Suelos Aptos para Urbanizar, aprobada definitivamente por Orden de la consejera de Política Territorial de fecha 16 de abril de 1997.

Juan Jesús Facundo espera comenzar pronto a dar los primeros pasos para la redacción de un nuevo plan general , ya que la resolución judicial les impide aprovechar parte del proceso trabajado anteriormente. Esto hará que su entrada en vigor tarde mucho tiempo, al tener que redactarse de cero.

En consonancia con el Plan del Litoral

decoration

En cualquier caso, el Plan Territorial Parcial del Litoral Arucas-Moya-Guía (PT15) que se aprobó el pasado viernes en el Cabildo ya recoge las propuestas previas de suelo para una posible reubicación de vecinos de la costa, si al final se lleva a cabo el deslinde de Costas para liberar suelo de dominio público en primera línea de mar.

Como se recordará, en noviembre de 2020 el Tribunal Supremo tumbó el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria), que fue aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) en junio del 2014. El Supremo tomó esa decisión al estimar el recurso interpuesto por una empresa contra la sentencia de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que había validado ese instrumento urbanístico.

Como ya informó este periódico, el plan de 2014 fue anulado «por un defecto de forma durante el trámite de exposición pública realizado posteriormente a la Aprobación Inicial del documento de fecha 23 de octubre de 2012». El problema consiste, según explicó entonces el Consistorio, en que también se anuló el anterior planeamiento durante la tramitación del nuevo, por lo que el Tribunal Supremo consideró que «resultaba obligado reiterar un nuevo trámite de información pública con un nuevo resumen ejecutivo que contemplase esta circunstancia, sin que bastase con la mera publicación a los solos efectos de general conocimiento de la nueva situación sobrevenida realizada con fecha 9 agosto de 2013», según detalló hace dos años el Ayuntamiento de Arucas.

Compartir el artículo

stats