Han sido días duros. La presencia de la calima ha vuelto, una vez más a atacar a las gargantas de los canarios, en el comienzo de esta semana, pero el polvo en suspensión se retirará del ambiente meteorológico isleño a partir de la tarde de este miércoles, 5 de octubre, y no debería estar presente este jueves. Eso al menos los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Nubes bajas en el norte de las islas más montañosas este jueves, más compactas por la mañana y al atardecer, y nubes altas en el resto, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en zonas de interior. Viento de componente norte moderado, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste.

En el mar habrá componente norte o noreste fuerza 6 en costas sureste y oeste, ocasionalmente 7 mar adentro, y norte o noreste 4 o 5 en el resto. Fuerte marejada en costas sureste y oeste, marejada en el resto. En costa suroeste, variable 2 y rizada o marejadilla. Mar de fondo del norte en torno a 1 metro.

PREVISIÓN PARA ESTE JUEVES POR ISLAS:

LANZAROTE

En el norte y oeste, intervalos nubosos a primeras y últimas horas. En el resto, poco nuboso con presencia de nubosidad alta. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte con intervalos de fuerte en zonas del sur e interior, principalmente durante la primera mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 22 28

FUERTEVENTURA

En el norte y oeste, intervalos nubosos a primeras y últimas horas. En el resto, poco nuboso con presencia de nubosidad alta. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, pudiendo ser más acusado de las máximas en el oeste. Viento de componente norte con intervalos de fuerte en la vertiente sur de Jandía principalmente durante la primera mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 22 27

GRAN CANARIA

En el norte, predominio de cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos en horas centrales, y con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas, principalmente al final del día. En el resto, poco nuboso con presencia de nubosidad alta. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en la mitad oeste. Viento de componente norte con intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y oeste. En cumbres predominará el noroeste al final del día. Brisas en la costa sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria 23 26

TENERIFE

En el nordeste, predominio de cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos en horas centrales, y con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas, principalmente al final del día. En el norte y oeste, intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso con presencia de nubosidad alta. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en medianías y zonas altas. Viento del norte a nordeste con intervalos de fuerte en el extremo noroeste, en puntos del litoral este y en la vertiente este del área metropolitana, principalmente durante la primera mitad del día y primeras horas de la tarde. En cumbres centrales, viento del noroeste. Brisas en las costas sur y oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 22 27

LA GOMERA

En el norte, predominio de cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos en horas centrales, y con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas, principalmente al final del día. En el resto, poco nuboso con presencia de nubosidad alta. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado de las máximas en medianías y zonas altas. Viento del norte a nordeste con intervalos de fuerte en las vertientes este y noroeste, sin descartarlos en cumbres, donde predominará el noroeste al final del día. Brisas en la costa sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de la Gomera 23 28

LA PALMA

En el norte y este, predominio de cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos en horas centrales, y con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas, principalmente al final del día. En el resto, poco nuboso salvo por algún intervalo nuboso en el oeste y con presencia de nubosidad alta. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado de las máximas en medianías y zonas altas. Viento del norte a nordeste, con intervalos de fuerte ocasionales en los extremos sudeste y noroeste. En altas cumbres, viento del norte a noroeste. Brisas en la costa oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de la Palma 21 26

EL HIERRO

En el norte y nordeste, intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil, ocasional y dispersa al final del día. En el resto, poco nuboso con presencia de nubosidad alta. Temperaturas en ligero descenso, pudiendo ser algo más acusado localmente. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en la vertiente sudeste y en el extremo noroeste, principalmente durante la primera mitad del día. En cumbres predominará el noroeste al final del día, cuando se pueden dar intervalos de fuerte. Brisas en la costa suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 19 24