¿Cuánto cobran nuestros políticos? Esa es una de las preguntas que solemos hacernos y desde hace años podemos conocer esta información de forma actualizada gracias a la Ley Canaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

A través de la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria podemos saber cuánto perciben anualmente el alcalde y los concejales, además de tener a golpe de clicks diferentes tipos de gastos realizados por el consistorio. Se puede acceder a través de los enlaces www.laspalmasgc.es y laspalmasgc.es/es/transparencia.

El alcalde de la capital de Gran Canaria, que actualmente es Augusto Hidalgo (PSOE), tiene un salario bruto anual de 70.000 euros, lo que supone un salario mensual bruto medio de 5.833,33 euros.

Solo uno de los alcaldes de las diez principales ciudades de España percibe menos salario que el de Las Palmas de Gran Canaria. Hablamos del alcalde de Palma de Mallorca, con 60.002,66 euros anuales. El regidor que más cobra es el de Madrid, hoy Martínez-Almeida, con un sueldo de 108.517,80 euros brutos.

Los concejales de área de la corporación reciben 66.000 euros brutos anuales, teniendo el mismo sueldo el Primer Teniente de Alcalde que los demás ediles. Mientras que los delegados tienen un sueldo de 65.000 brutos al año.

Hay que recordar que en 2019 se aprobó por unanimidad que el sueldo de los ediles del gobierno subiera entre un 10% y un 16% y en torno a un 47% para los de la oposición con dedicación exclusiva.

Sin embargo, el alcalde no es la persona que más cobra en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ese primer puesto lo comparten dos puestos: el Coordinador general de Urbanismo, Edificación, Actividades y Vivienda, José Manuel Setién Tamés, y el Coordinador General de Economía y Hacienda, plaza que se encuentra actualmente vacante tras le cese de Roberto Moreno Díaz. Ambos percibirían 73.263,51 euros brutos al año.