La Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, concretamente los pertenecientes a las Unidades de Tráfico y Atestados, han participado esta semana en una formación sobre el manejo de los nuevos equipos de control de alcohol, drogas y velocidad que se han adquirido recientemente y que suponen que, por primera vez, la Policía Local del municipio cuente con estos equipos en propiedad.

La formación, impartida por el proveedor especializado, incluyó el manejo del Radar TRUCAN II, el Drogotest y el Etilómetro evidencial SAF'IR, equipos que van a permitir a los cuerpos de seguridad municipales desarrollar de manera más profesional y eficiente las labores de prevención y control de infracciones, así como conocer la influencia del alcohol, las drogas y la velocidad en los accidentes de tráfico.

Etilómetro de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana. LP/DLP

En el caso de los etilómetros evidenciales, éstos permiten detectar la presencia y cantidad exacta de alcohol en aire aspirado. Por otro lado, el Drogotest es capaz de detectar si hay presencia de sustancias tóxicas a través de una muestra recogida en boca y detectar qué tipo de droga es, pero no la cantidad. Es por esto que la adquisición de este equipo incluye también las analíticas para comprobar, a posteriori, de qué cantidad de droga se trata y trasladar el informe al Juzgado o al Departamento de Sanciones, según se estipule.

En las próximas semanas, la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana participará en una formación más amplia a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencia con el fin de ampliar los efectivos capacitados para el uso de los dispositivos Drogotest, entre otros.