La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valleseco

Valleseco comprará fincas para un centro de salud mental y ampliar el cementerio

El Pleno aprueba un crédito de dos millones para poder adquirir 13 propiedades, incluido el molino de Lanzarote y el pozo de Casas Viejas, además de vehículos

Vista del interior del cementerio de Valleseco. LP / DLP

El Pleno del Ayuntamiento de Valleseco acaba de dar vía libre a un procedimiento para poder solicitar un crédito a largo plazo por valor de dos millones de euros para sufragar la financiación de la compra de 13 terrenos y de una serie de vehículos para servicios públicos municipales. Entre las operaciones previstas está la adquisición de fincas para la ampliación de la residencia y del cementerio, un pozo, la construcción de aparcamientos y la edificación de un centro de salud mental.

En la sesión celebrada 20 de septiembre, y que permanece en estos momentos en exposición pública, se aprobó el pliego de condiciones que regirá la contratación de una operación de crédito a pagar durante un periodo de 12 años, por importe de dos millones de euros, y destinado a la financiación de inversiones municipales.

El centro de mayores se queda chico para una población cada vez más envejecida

decoration

El listado incluye la compra de terrenos situados detrás de la residencia de mayores, por un importe de 220.000 euros. El propósito del alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, es ampliar la residencia de los jubilados.

El centro abrió sus puertas en el 2005 con una oferta de 15 plazas concertadas a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria. En la actualidad cuenta con cinco camas más, que se hacen escasas para una población de Valleseco y de sus pueblos limítrofes cada vez más envejecida, por lo que el ayuntamiento pretende poner en servicio más habitaciones en un futuro próximo. Durante estos años la residencia ha promovido iniciativas pioneras, como es el transporte de recogida de usuarios para el centro de día de los municipios de Teror y Firgas.

Además, el Ayuntamiento prevé la compra del molino de Lanzarote para su recuperación, para lo cual tiene prevista una inversión de 60.000 euros, aprovechando este crédito bancario.

La partida más cuantiosa alcanza los 500.000 euros, para hacerse con la propiedad de la finca de Maestro Floro, situada en el casco y dentro de la zona comercial abierta, para la construcción de un jardín inglés y un centro de interpretación, dentro de un entorno en el que se acometerán distintas actuaciones de interés social.

Una guagua, un camión y una furgoneta

El municipio también quiere adquirir unos terrenos para los aparcamientos del Barranquillo, por 85.000 euros.

El crédito permitirá al alcalde la compra también de una serie de vehículos para los servicios municipales, entre los que se incluye una guagua, un camión y una furgoneta, con una partida inicial de 255.000 euros.

El listado aprobado por la Corporación para habilitar este crédito contempla la adquisición del pozo de Casas Viejas por 150.000 euros, y otros 200.000 euros más para hacerse con tierras con las que se pretende acometer la ampliación del cementerio municipal y un paseo, y otros 20.000 euros para el pago de una sentencia judicial para la calle Valsendero.

El Ayuntamiento habilitará calles para el paso de coches hacia casas, donde ahora se hace a pie

decoration

Valleseco contempla al mismo tiempo una serie de actuaciones para mejorar sus carreteras. Para ello se prevé la compra de terrenos en el puente de Lanzarote, que servirán para construir una rotonda que mejore la seguridad del tráfico con la Cumbre, y cuyo coste se estima en 15.000 euros.

El plan recoge la compra de terrenos en la subida a Las Cuevas (18.000 euros), la calle Sorimba (20.000 euros), y el Risco de Lanzarote (27.000 euros), que servirán para habilitar el paso de vehículos hacia las viviendas, ya que ahora solo permite a sus vecinos el paso a pie.

Por último, el dinero servirá para negociar una finca en Lomo Quemado, ya que la vía tiene una pendiente del 20%, que dificulta la visibilidad de los conductores y se busca acondicionarla. El precio previsto es de 20.000 euros

Compartir el artículo

stats