La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Cristóbal Montoro: «Saldremos de la crisis porque el tejido productivo es competitivo»

El exministro de Hacienda destaca en Agüimes el papel de las áreas empresariales y la balanza de pagos de España para lograr la recuperación económica

5

5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales en Agüimes La Provincia

«España es un país que tiene un tejido productivo muy competitivo. Las zonas industriales o áreas empresariales son muy importantes para nuestra economía, no sólo porque están exportando al resto del mundo, y tienen un papel para la recuperación económica. La zona industrial de Arinaga [que acaba de cumplir 50 años de existencia] también es importante en Canarias, como en toda España, donde es un referente». De esta manera lo destacó este viernes Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda durante once años, en dos etapas y con los presidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, durante su participación en la segunda jornada del V Congreso Nacional de Áreas Empresariales en el Teatro Auditorio de Agüimes, organizado por la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes).

Cristóbal Montoro, de 72 años, resaltó que «estamos en un momento de mucha incertidumbre y de desconfianza porque nos encontramos saliendo de dos crisis sucesivas, la del covid y la bélica, por la guerra en Ucrania, que nos está trayendo un choque energético y una subida de la inflación. Y vamos a salir de las dos crisis».

El exministro indicó que «hay una diferencia positiva para España en esta recuperación y es la balanza de pagos, la cual está soportando la subida de los precios de la energía que importamos». Montoro olvidó «la mucha desigualdad social que provoca esta crisis porque de la alta inflación se defienden peor determinadas rentas que otras, y se produce pérdida de igualdad de oportunidades, lo que se deriva del crecimiento económico y creación de empleo».

«Hay que seguir pidiendo a las administraciones más prestaciones a favor de las áreas empresariales a través de una política público privada porque la gran diferencia de esta crisis, de las anteriores, es que hay recursos, que hay que seguir atrayéndolos, como a las inversiones. Hay que seguir apoyando a las empresas, pero especialmente a las pequeñas y medianas empresas, las pymes», manifestó el exministro.

En su ponencia, también recalcó la importancia del turismo. «El sector turístico es el que tenemos que poner en valor porque es una gran aportación, y seguir las grandes tendencias de innovación tecnológica y energética, y la corrección de las grandes desigualdades sociales excesivas».

Por su parte, Miguel Sebastián, exministro de Industria durante tres años con José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo, participó en el citado congreso, y se refirió a la zona industrial de Arinaga como “una demostración de que Canarias puede tener un tejido industrial moderno y competitivo”. Según el ex ministro, la competitividad en el sector requiere de dos condiciones: una apuesta por la innovación y buenas comunicaciones para la logística. “Arinaga cumple estas dos condiciones”, aseguró Sebastián.

El acto de clausura de este viermes de este quinto congreso de áreas empresariales contó con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, entre otros.

Compartir el artículo

stats