El proyecto Gran Canaria, Plan de Empleo de Transición Ecológica P.E.T.E 2021-2022, que el Cabildo puso en marcha el pasado mes de diciembre, ha finalizado tras nueve meses en los que las 146 personas contratadas, 57 mujeres y 88 hombres, “han ejecutado servicios de competencia del Cabildo de Gran Canaria y de interés general y social, en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica justa cosechando muy buenos resultados”, ha destacado el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria.

En esta edición 2021-2022, el Plan de Empleo Verde ha contado por primera vez con un equipo multidisciplinar: ingenieras técnicas forestales, ingeniero técnico agrícola, geógrafa, ambientóloga, biólogo, economista, ingeniero industrial y arquitecto técnico. Además de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local, también han participado la Consejería de Política Territorial y Paisaje, la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Medioambiente, asumiendo cada una de ellas distintas actuaciones.

Desde la Consejería de Empleo y Desarrollo Local se han trabajado, de manera individual como grupal con la población con perfiles menos cualificados, las habilidades sociales para el empleo, y se ha impartido formación para el empleo, como competencias digitales básicas.

También adquieren la condición de agentes de desarrollo sostenible 65 jóvenes

De las 100 personas participantes, 51 de ellas han adquirido algún tipo de identificación digital para la realización de actuaciones con la administración. Para ello se contó con un equipo de orientadores laborales integrado por un docente en competencias digitales, y un prospector laboral que fue el encargado de contactar con las distintas empresas de la Isla presentado el proyecto y la potencialidad de las personas que en él participaban y buscando las ofertas más convenientes para la futura contratación de dicho personal una vez terminado el proyecto.

Desde la Consejería de Educación y Juventud, con perfiles de educación social, ambiental y docente, se trabajó con la población más joven en los hábitos de vida y valores integrados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

La divulgación de los ODS, mediante talleres o la formación de Agentes de Desarrollo Sostenible, se ha impartido en un total de 23 centros educativos, 10 municipios y ha llegado a 1.839 jóvenes de la isla, con un total de 126 talleres y formaciones impartidas.

Además, se han formado a un total de 65 alumnos y alumnas como agentes de desarrollo sostenible. En esta formación se ha trabajado la sensibilización y concienciación en todos aquellos ámbitos que abarca el término sostenibilidad: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

Con esta formación, el alumnado ha adquirido un conocimiento general sobre los ODS, aportando un espíritu crítico con su entorno y siendo capaz de implementar los Objetivos de la Agenda 2030 en la toma de decisiones, no sólo en el centro educativo, sino también en su ámbito personal y social, explica la institución insular en una nota de prensa.