Un delfín ha muerto tras varar en la costa del Castillo del Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Los pescadores de esta localidad del sur de Gran Canaria localizaron al animal pasadas las 10 de la mañana de este lunes, momento en el que todavía estaba con vida, por lo que llamaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo con el propósito de ayudarle.

Los pescadores llevaron al animal a media agua con la intención de intentar en buen estado hasta que llegaran los técnicos del Cabildo. Desafortunadamente, el ejemplar de delfín común -delphinus delphis- falleció a los 15 minutos de ser avistado por los vecinos del Castillo, por lo que los veterinarios no pudieron hacer nada por su vida.

Según el veterinario del Centro de Recuperación de Tafira, Pascual Calabuig, el animal aparentemente estaba bien de peso y era joven; no obstante, presentaba una serie de cortes en el lomo. El ejemplar de delfín común ha sido trasladado al Instituto Universitario de Sanidad Animal, adscrito a la facultad de Veterinaria de la ULPGC. Los forenses serán los encargados de hacerle la autopsia y determinarán los motivos que causaron su muerte.

El delfín común o delphinus delphis es un tipo de cetáceo propio de aguas tropicales y subtropicales que ronda habitualmente las costas de Canarias. De hecho, bañistas y pescadores avistan con cierta frecuencia ejemplares de esta especie animal en distintos puntos de Gran Canaria. El pasado mes de junio, localizaron el cuerpo de un delfín muerto en Maspalomas y en mayo otro en El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria.