La Asociación Empresarial de Artenara, Edarte, acaba de poner en marcha una bolsa de empleo y vivienda destinada a los municipios localizados en la Cumbre de Gran Canaria. La acción, que nace a raíz de una petición elevada por las empresas del entorno para cubrir vacantes laborales tanto en Artenara como en Tejeda y Valleseco a la vez que se facilita a las personas seleccionadas el acceso a una vivienda en la zona, inició ayer su primera fase con la recogida de datos de las personas interesadas en algún puesto laboral.

Las zonas rurales, aparte de vivir su peor momento de desabastecimiento poblacional, presentan en la actualidad una gran dificultad para que las empresas puedan acceder a profesionales con formación y experiencia, según explican desde la asociación que reúne a los empresarios de la cumbre grancanaria. En este contexto, la búsqueda de trabajo sin tener que salir de casa y sin gastar dinero imprimiendo copias del currículum es una oportunidad de la era digital para que las personas puedan optar a puestos de empleo en estas zonas.

«Está al orden del día que el principal medio de búsqueda de empleo actualmente es internet por medio de aplicaciones o portales donde se presentan esas oportunidades, sin necesidad de desplazamientos», explican desde Edarte.

Haciendo uso de las herramientas de internet y a través de un formulario enlazado desde un portal web propio, la organización empresarial logra simplificar los procesos, ya que a medida que los candidatos introducen los datos en el sitio web, éstos se organizan directamente en una base de datos relacional.

El formato de recogida de datos de las personas candidatas a los puestos de trabajo está inspirado en el modelo de currículo ciego, una fórmula que evita recoger información susceptible de generar casos de discriminación, como la foto, el género o la edad. Además, se recomendará que el correo electrónico de contacto con la persona candidata no contenga referencias personales a esos datos.

Productos y servicios

Asimismo, además de trabajadores, la plataforma laboral también se incluye la posibilidad de inscribirse para empresas y profesionales que ofrezcan productos y servicios en la zona de Cumbre de Gran Canaria y sus datos de contacto serán distribuidas entre las empresas que necesiten dichos servicios.

De forma conjunta se ha creado otra iniciativa complementaria denominada Edarte Viviendas, con la que se busca solventar uno de los principales problemas que hay en la lucha contra la despoblación, la falta de casas para quienes quieren empezar una nueva vida en las zonas rurales. Es uno de los diagnósticos en los que coincide casi todo el mundo, desde quienes viven en los pueblos remotos hasta los investigadores que estudian este fenómeno y están analizando posibles soluciones.

Desde la web de la asociación, descubreartenara.com, se ofrece un formulario de recogida de información. Gracias a este paso se simplifica el proceso de obtención de datos, ofreciendo una gestión confidencial de los mismos.

Los propietarios de las viviendas libres en la zona introducen los datos en el formulario, éstos se organizan directamente en una base de datos relacional y Edarte mediará para establecer una forma discreta y restringida de contacto entre propietarios y las personas trabajadoras que quieran establecer su vivienda habitual en la cumbre de Gran Canaria.

El proyecto tiene previsto acometer varias fases para incorporar a profesionales en función de la demanda. El plazo de inscripción de personas interesadas en la primera convocatoria arrancó ayer y se prolongará hasta el 15 de noviembre.